Política -

día de la constitución

El PNV pide recoger en la Constitución el reconocimiento a la nación vasca y la bilateralidad

El portavoz del partido jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reclamado un "árbitro neutral". Opina que el Tribunal Constitucional "no cumple esa función".

Declaraciones de Aitor Esteban en Bilbao. Foto: EFE
Declaraciones de Aitor Esteban en Bilbao. Foto: EFE
Esteban pide una Constitución que incluya ''el reconocimiento a la nación vasca'' y la bilateralidad

1:09

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzioan euskal nazioa aitortzeko eta aldebikotasuna jasotzeko eskatu du EAJk

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido una Constitución que incluya "el reconocimiento a la nación vasca" y la bilateralidad entre las instituciones de Euskadi y las del Estado, y ha reclamado, además, "un árbitro neutral" porque el Tribunal Constitucional "no cumple esa función".

En declaraciones a los medios en Bilbao, con motivo del Día de la Constitución, Esteban ha recordado que, en su día, el PNV no apoyó la Carta Magna y defendió la abstención, y en la actualidad discrepa "con muchas de las partes" de una Constitución "que se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional, y de las leyes y decretos que ha ido aprobando el Estado".

De esta forma, según Esteban, "muchas de las cosas que se entendían en aquellos años" hoy en día "están totalmente dadas la vuelta", especialmente, desde la sentencia acerca del Estatuto catalán. "Se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica absoluta en muchos temas, sobre todo, en los temas autonómicos", ha señalado.

Por otra parte, el portavoz jeltzale considera que "hablar hoy en día de una modificación constitucional" es "una auténtica quimera". "El clima no está para eso y, además, si verdaderamente alguien lo tomara en serio, habría que hablar con tranquilidad fuera de los focos e ir desbrozando asuntos para llegar a un consenso, a una amplia mayoría, antes de proceder a una reforma", ha apuntado.

Además, Esteban ha lanzado un mensaje a través de sus redes, con las claves de su declaración pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV País Vasco últimas noticias Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional