Cerrar

06/12/2021

14:07

Política

día de la constitución

El Movimiento Republicano de Euskadi y Ezker Anitza-IU reclaman una Constitución republicana

agencias | eitb media

Los movimientos han convocado concentraciones en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz con motivo del Día de la Constitución. Reclaman un proceso constituyente que tenga como resultado una República Federal que "ponga fin a todos los déficits del Estado".

  • Concentración republicana en San Sebastián. Foto: Twitter @pce_epk

    Concentración republicana en San Sebastián. Foto: Twitter @pce_epk

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Movimiento Republicano de Euskadi y Ezker Anitza-IU se han concentrado este lunes, Día de la Constitución, en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para reclamar el fin de la monarquía y una Constitución republicana que "ponga fin a todos los déficits del Estado".

En San Sebastián, la concentración ha tenido lugar a las 12:00 horas en la calle Ijentea, en la trasera del Ayuntamiento, bajo el lema 'Es tiempo de República. ¡Tercera república ya! Proceso constituyente' en una pancarta. Los participantes en la movilización han lucido ikurriñas, banderas republicanas y de Ezker Anitza-IU. Representantes de esta formación, como su coordinadora general, Isabel Salud, y su coordinadora general en Gipuzkoa, Arantza González, han tomado parte en la concentración que se ha prolongado durante media hora y ha terminado con la lectura de un manifiesto a favor de la república.

En Vitoria-Gasteiz, la movilización ha tenido lugar en la plaza de la Virgen Blanca una hora después.

En declaraciones a los medios, Hugo Martín Santos, en nombre del Movimiento Republicano de Euskadi, ha denunciado que "la Constitución a la que hoy se le rinde homenaje está vacía de contenido social y democrático" y que en el régimen de la monarquía en el que se sustenta "es antidemocrático y no representa la soberanía del pueblo".

"Cuarenta y tres años después de que esta Constitución haya sido aprobada, ya va haciendo falta su renovación e iniciar un nuevo proceso constituyente para una nueva Constitución que nos represente a todos y todas y que termine con estos déficits democráticos en la jefatura del Estado y en todo el estado", ha finalizado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;