Política -

REUNIÓN BILATERAL

Urkullu se reúne con Aragonès, por primera vez desde que es president

La reunión entre el lehendakari y el presidente de la Generalitat se ha celebrado en Alp (Girona), en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu y Pere Aragonès mantienen una reunión bilateral en Girona

0:27

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu Aragonesekin batzartu da presidente denetik lehen aldiz

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se han reunido este lunes en la localidad catalana de Alp (Girona) en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Se trata de la primera reunión entre ambos mandatarios desde que Aragonés fuera nombrado presidente de la Generalitat el pasado mes de mayo. 

La reunión ha comenzado a las 09:30 horas y, ha durado una hora. Ambos mandatarios han tratado varios temas, entre ellas, la evolución de la pandemia y la crisis económica.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de los Pirineos en la que participan además de Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Aragón, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania. 

En este plenario se ha oficializado el traspaso de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que ha pasado a ostentar el Gobierno Vasco.

El lehendakari ha considerado "necesario" que todas las instituciones, incluido el Gobierno estatal, tengan sus presupuestos aprobados en 2022, pero ha mostrado su "solidaridad" con la preocupación de ERC con la Ley Audiovisual.

En su intervención, el lehendakari ha expresado su "solidaridad con la preocupación" de ERC con Ley Audiovisual que negocia con el Ejecutivo estatal y que, por ahora, han provocado que el partido del presidente de la Generalitat Pere Aragonès plantee enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

Urkullu ha afirmado que no ha hablado de la tramitación de las cuentas en la primera reunión bilateral con Aragonès, y ha dicho que desconoce el estado de las negociaciones entre ERC y el Gobierno.

No obstante, ha apuntado que espera que se puedan "solventar" las enmiendas planteadas por ERC para que el Ejecutivo estatal goce de presupuestos. "Nos preocupa desde Euskadi el peso que pueda tener una lengua oficial como el euskera en el uso de las plataformas digitales y, en ese sentido, atendemos las enmiendas que ha presentado ERC", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Actualidad política Noticias Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias de Pere Aragonès Noticias de la Generalitat de Catalunya