Política -

Rey emérito

Suiza cierra parcialmente la causa sobre la donación de 65 millones de Juan Carlos I a Corinna

En esta causa no constaba como investigado el rey emérito. La investigación se realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a Corinna Larsen como a diversos gestores y banqueros.

Corinna Larsen y el rey emérito Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Corinna Larsen y el rey emérito Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Corinna Larsen y el rey emérito Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.ak Corinnari eman zizkion 65 milioien inguruko auzia partzialki itxi du Suitzak

El fiscal suizo Yves Bertossa ha cerrado parcialmente la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a la examante del rey emérito Corinna Larsen como a diversos gestores, Arturo Fasana y Dante Canonica, y banqueros.

Esa fundación panameña, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares, 65 millones de euros, realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí.

En un comunicado, el Ministerio Público del país helvético indica que se ha decidido cerrar el caso, y por lo tanto exonera a todos los investigados, incluida Larsen, persona a la que el exmonarca habría donado con posterioridad --en 2012-- esa misma cantidad. Cabe recordar que en esta causa no constaba como investigado el rey emérito.

El fiscal Bertossa imputaba a los encausados un presunto delito de blanqueo de capitales, el motivo era la falta de transparencia sobre esa donación de 65 millones de euros.

Sin embargo, en ese comunicado se explica que la investigación "no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad".

Por este motivo, el Ministerio Público, indica la nota, ha decidido el archivo parcial del proceso al no encontrar cargos suficientes. Sin embargo, sí que indica que las costas del procedimiento, fijadas en 200.000 francos suizos, debe correr a cargo de los demandados.

Además, apunta que, al término de las pesquisas, la Fiscalía ha resuelto que el uso de esa fundación Lucum y de otras sociedades de los encausados "demostrarían una voluntad de ocultación".

Corinna ha apuntado que su inocencia "era evidente desde el principio"

Por su parte, en un breve comunicado Corinna Larsen ha indicado que en el día de hoy "finalmente" ha sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. Y ha apuntado que su inocencia "era evidente desde el principio", por lo que ha lamentado que "este episodio ha servido para dañar aún más" su imagen.

Cabe recordar que Larsen ha demandado al rey emérito ante los tribunales londinenses, demanda que se dirime precisamente en estas fechas. La empresaria asegura que el CNI, y el que fuera director del mismo, Félix Sanz Roldán, o las personas que trabajan en su nombre o en el de Juan Carlos I la pusieron tanto a ella como a personas de su entorno "bajo vigilancia física que incluía vehículos y personal vigilancia, invadir su propiedad en la que residía y espiar en sus teléfonos y ordenadores".

Finalmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declinado este lunes pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía. El ministro ha afirmado, a preguntas de los periodistas en una comparecencia en Pamplona, que "no es cuestión del Gobierno pronunciarse" sobre resoluciones de orden judicial o de fiscales, "ni españolas ni de otros países".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Politica de Euskadi El Rey emérito Noticias de Felipe VI de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Juicios mediáticos Corrupción hoy Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Suiza hoy