Cerrar

06/10/2021

15:55

Política

Tribunal Supremo

La Justicia española prepara el archivo de las investigaciones contra el rey emérito

Agencias | EiTB Media

Según Pedro Sánchez, ha quedado demostrada que "la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden" ante la Justicia. Sin embargo, Ione Belarra ha señalado que sería una "mala noticia" si la Fiscalía decide archivar la investigación.

  • El rey emérito Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

    El rey emérito Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito y la finalización de las pesquisas.

Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Según avanzaba este miércoles El Confidencial, y ha podido confirmar en fuentes jurídicas, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, --que cuenta con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón-- tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca.

Después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo --Juan Carlos I es persona aforada-- o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Según Sánchez, queda demostrada que "la igualdad de todos los españoles" ante la Justicia

Como en ocasiones anteriores en las que se le ha preguntado por la situación del rey emérito, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha insistido en rueda de prensa en Eslovenia, donde ha participado en la cumbre UE-Balcanes, en que con su caso ha quedado demostrada que "la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y se apelliden como se apelliden" ante la Justicia.

Preguntado expresamente sobre si el Ejecutivo español tendría alguna objeción al retorno del padre del rey a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, Sánchez ha sostenido que no le "corresponde" a él responder a esa cuestión.

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que sería una "mala noticia" si la Fiscalía decide archivar la investigación, cuando parece "a todas luces" que se "enriqueció" utilizando la Jefatura del Estado para su "beneficio personal".

En el mismo sentido, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "vergüenza" que la Fiscalía ultime el cierre de la investigación de las supuestas irregularidades del emérito "sin denunciarle".

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y responsable de Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago, sospecha que la Justicia española "está dejando que prescriban" los supuestos delitos que se atribuyen a Juan Carlos I al no abrir una investigación sobre los mismos y acusa al Tribunal Constitucional de contribuir también a su "impunidad" por no haber resuelto aún el recurso presentado por IU contra el archivo de su querella contra el anterior jefe de Estado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;