Política -

Acto en Donostia

Marimar Blanco: 'Es inmoral que gobiernen quienes no condenan a ETA'

Durante un acto organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, la hermana del edil del PP asesinado por ETA ha recordado a su hermano "símbolo de denuncia de todos los silencios y complicidades".

La Fundación Miguel Ángel Blanco, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB
La Fundación Miguel Ángel Blanco, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB
La Fundación Miguel Ángel Blanco, en el acto celebrado en Donostia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP en Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, ha considerado "inmoral" y "herencia de un gobierno envenenado" que quienes no han condenado los asesinatos de ETA estén gobernando, al tiempo que ha defendido que la justicia "prevalezca" frente al diálogo, porque es la que debe "devolver la normalidad rota a las víctimas" del terrorismo.

Blanco se ha referido en estos términos durante la jornada contra la impunidad 'Paz sin justicia es un espejismo ¡No a la impunipaz!' que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha celebrado este sábado en un hotel de San Sebastián y a la que han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, y Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco.

Además, en la sesión ha intervenido Marimar, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, Conchita Martín, viuda del primer asesinado tras la primera tregua de ETA, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco, y el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero.

Marimar Blanco ha recordado a su hermano como "símbolo de denuncia de todos los silencios y complicidades" con los terroristas, así como de "dignidad y decencia". Además, ha señalado que son quienes han amparado el terrorismo quienes "tienen que moverse" y frente al diálogo con los mismos ha abogado por la prevalencia de la justicia que es la que debe "devolver la normalidad rota a las víctimas".

También ha considerado "inmoral" que quienes no han condenado ni el asesinato de su hermano, ni los del resto de víctimas de ETA, puedan estar gobernando en Gipuzkoa, lo que, a su juicio, demuestra que la banda terrorista no ha desaparecido y es, además, "herencia de un gobierno envenenado". Blanco ha confiado en que estamos "más cerca del final de ETA" que se alcanzará cuando entregue las armas, reconozca "el daño causado" y cuando "ninguna víctima se quede sin justicia".

Tras la jornada los participantes en la misma han llevado a cabo, a las 13.00 horas, una concentración silenciosa y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo en el monolito en homenaje a las mismas 'Oroimena/Memoria', ubicado en los jardines del Alderdi Eder junto al Palacio Consistorial donostiarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas