Política -

Entrevista

Olano llama a planificar la Navidad "de manera prudente" ante la alta incidencia de la covid en Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que no le corresponde a él adoptar la decisión sobre la celebración o no de las tradicionales cabalgatas, pero ha opinado que "a día de hoy las dificultades son grandes para organizar este tipo de eventos".

Markel Olano. Foto: Radio Euskadi
Markel Olano.
Markel Olano. Foto: Radio Euskadi

play icon 22:50

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha sido entrevistado esta mañana en Boulevard de Radio Euskadi, con el pretexto del congreso internacional Etorkizuna Eraikiz que se está celebrando hoy en el Kursaal donostiarra. 

Olano no encuentra explicación para la situación de gran incidencia de la covid-19 en Gipuzkoa, pero se muestra preocupado por las consecuencias que puede acarrear la alta transmisibilidad en el período navideño, en el que el contacto social y familiar se incrementa "muchísimo". 

Por ello, ha insistido en que las autoridades públicas harán lo que esté en su mano, pero que es cada cual quien debe hacer la reflexión para no facilitar la transmisión de la enfermedad, y llama a las familias y las personas a planificar este período vacacional "de manera prudente", recalcando que a estas alturas ya "sabemos cuál debe ser el comportamiento de prudencia". Ha insistido en que "es duro y es difícil pero debemos evitar movilidades muy grandes y también contactos grandes, grupos extensos y de núcleos diferentes".

Ha asegurado que gobernar en pandemia no es fácil, ha recordado la "experiencia durísima" vivida en Gipuzkoa con más de 325 personas fallecidas en las residencias, al tiempo que ha señalado que "esto nos tiene que llevar a que la sociedad en su conjunto asuma la situación en toda su crudeza, porque muchas veces solemos dar importancia a las cosas en la medida en que están en nuestra órbita, bien familiar o el entorno cercano". 

Olano, ha señalado que no le corresponde a él adoptar la decisión sobre la celebración o no de las tradicionales cabalgatas, pero ha opinado que "a día de hoy las dificultades son grandes para organizar este tipo de eventos".

Preguntado por si el PNV ha renunciado a la reforma de autogobierno, ha señalado que él no tiene constancia de ello. "Creo que en nuestro país está bien asentado el principio de que tenemos que ser los vascos y las vascas los que debamos decidir nuestro futuro, y hay una mayoría entorno a ese derecho a decidir". 

Al respecto ha opinado en que hay que extender ese principio al ámbito jurídico-político, en una visión, en primer lugar, de pacto entre la ciudadanía vasca, para luego acordarlo con las autoridades en el Estado español. Reconoce que la pandemia ha ralentizado el proceso pero tiene la tranquilidad de que "las bases están bien asentadas" y ha señalado que "el tiempo desarrollará un proceso que traerá nuevos consensos".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Últimas noticias Gipuzkoa Enfermedades Fiestas Navideñas Markel Olano Titulares Últimas noticias sucesos Radio en País Vasco Rebrotes de covid Euskadi Fin emergencia de salud pública Noticias de la Diputación de Gipuzkoa