Política -

DEUSTOBARÓMETRO

Un 40 % aboga por un cambio de gobierno y más del 50 % quiere que la proxima lehendakari sea mujer

La mitad de las personas participantes en el último Deustobarómetro quieren un estado independiente o ampliar el autogobierno actual.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 40k gobernu aldaketa nahi dute eta erdiak baino gehiagok, lehendakaria emakumea izatea

Un 41,7 % de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) aboga por un cambio de gobierno frente a un 30,1 % que no se muestra partidaria, aunque siete de cada diez personas no creen que se produzca en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según los resultados del último Deustobarómetro.

El 37 % apuesta por la unión del PNV y EH Bildu y casi un 36 % por una coalición de izquierdas entre PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El informe presentado este viernes en Bilbao ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

A un 56 % le gustaría que el próximo lehendakari fuera una mujer.

Un 15 % se decanta por un estado independiente, un 36 % defiende más autonomía, un 30 % apuesta por la misma autonomía y un 6 % rechaza la autonomía.

Preguntados sobre la confianza en organizaciones o instituciones, las personas entrevistadas solo dan el aprobado a la Universidad, las pequeñas empresas y la Ertzaintza, mientras que los ayuntamientos suspenden con un 4,58 y el Gobierno Vasco con un 4,55.

Con respecto a cómo abordar el pasado, un 28,9 % es partidario de "pasar página, sin profundizar en las heridas abiertas y mirando al futuro", un 23,1 % de "no pasar página y consensuar entre todos un relato compartido" y un 48 % de "no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido".

El 86 % opina que en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos y un 50 % asegura que se siente libre de expresar sus opiniones políticas en cualquier situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Bizkaia Gipuzkoa hoy Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco PP Gipuzkoa Noticias sobre Ciudadanos Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Última hora de Vox