Cerrar

17/12/2021

12:46

Política

DEUSTOBARÓMETRO

Un 40 % aboga por un cambio de gobierno y más del 50 % quiere que la proxima lehendakari sea mujer

AGENCIAS | EITB Media

La mitad de las personas participantes en el último Deustobarómetro quieren un estado independiente o ampliar el autogobierno actual.

  • Parlamento Vasco

    Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un 41,7 % de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) aboga por un cambio de gobierno frente a un 30,1 % que no se muestra partidaria, aunque siete de cada diez personas no creen que se produzca en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según los resultados del último Deustobarómetro.

El 37 % apuesta por la unión del PNV y EH Bildu y casi un 36 % por una coalición de izquierdas entre PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El informe presentado este viernes en Bilbao ha sido confeccionado con un millar de encuestas 'on line' realizadas a personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de diciembre.

A un 56 % le gustaría que el próximo lehendakari fuera una mujer.

Un 15 % se decanta por un estado independiente, un 36 % defiende más autonomía, un 30 % apuesta por la misma autonomía y un 6 % rechaza la autonomía.

Preguntados sobre la confianza en organizaciones o instituciones, las personas entrevistadas solo dan el aprobado a la Universidad, las pequeñas empresas y la Ertzaintza, mientras que los ayuntamientos suspenden con un 4,58 y el Gobierno Vasco con un 4,55.

Con respecto a cómo abordar el pasado, un 28,9 % es partidario de "pasar página, sin profundizar en las heridas abiertas y mirando al futuro", un 23,1 % de "no pasar página y consensuar entre todos un relato compartido" y un 48 % de "no pasar página y abrir un diálogo que recoja las distintas perspectivas sobre lo sucedido".

El 86 % opina que en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos y un 50 % asegura que se siente libre de expresar sus opiniones políticas en cualquier situación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;