Política -

SOCIÓMETRO

El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sumaría dos escaños, según el Sociómetro

PNV (31), PSE-EE (10), PP+Cs (6) y Vox (1) mantendrían sus actuales parlamentarios, mientras que EH Bildu (23) ganaría dos en detrimento de Elkarrekin Podemos-IU (4), que los perdería.

Así sería el reparto de escaños en el Parlamento Vasco, según el último sociómetro.
Así sería el reparto de escaños en el Parlamento Vasco, según el último sociómetro.
El PNV ganaría las elecciones y EH Bildu sumaría dos escaños, según el Sociómetro

1:16

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ garaile eta EH Bilduk bi eserleku gehiago, Soziometroaren arabera

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco repitiendo los resultados de las elecciones de 2020, según el último sociómetro sobre intención de voto publicado hoy por el Gobierno Vasco. El PNV y el PSE-EE mantendrían sus parlamentarios, 31 y 10 respectivamente, y volverían a sumar mayoría absoluta, mientras que EH Bildu (21) ganaría dos escaños hasta alcanzar los 23. PP+Cs (6) mantendría los escaños con los que cuenta hoy en día, Elkarrekin Podemos-IU (6) se quedaría con 4 tras perder dos y Vox mantendría su único representante. EH Bildu es el único partido que aumentaría representación en el hemiciclo.

El PNV volvería a ser la primera fuerza (31), por delante de EH Bildu (23), PSE-EE (10), PP+Cs (6), que adelanta a Elkarrekin Podemos-IU (4), y Vox (1).

Por territorios, así sería el reparto de escaños:

- Álava: PNV 9, EH Bildu 7, PSE-EE 4, PP+Cs 3, Elkarrekin Podemos-IU 1, Vox 1

- Bizkaia: PNV 12, EH Bildu 6, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 2, PP+Cs 2

- Gipuzkoa: PNV 10, EH Bildu 10, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 1, PP+Cs 1

En los tres territorios volvería a ganar el PNV, con muy poco margen de votos sobre EH Bildu en Gipuzkoa.

En Álava, respecto a los resultados de los comicios de 2020, Elkarrekin Podemos-IU perdería un representante y se quedaría con 1, en beneficio de EH Bildu que sumaría uno a los que tiene hoy en día y alcanzaría los 7 escaños.

En Bizkaia no habría cambios en el reparto de escaños. 

En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos-IU perdería un parlamentario (se quedaría con 1) y EH Bildu sumaría uno más, empatando a 10 con el PNV. En cuanto a la estimación de voto, la diferencia es de un 1,1 % favorable a los jeltzales: un 36,1 % para el PNV y un 35,0 % para EH Bildu.

La recogida de información se realizó entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador (CATI), mediante un cuestionario estructurado y cerrado, diseñado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y realizado por la empresa Ikerfel a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 800 personas en Araba, 1449 en Bizkaia y 1084 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3333 personas entrevistadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Álava hoy Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Elecciones al Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Elecciones hoy Vox Encuestas electorales