Cerrar

20/12/2021

18:18

Política

Presos

Piden la liberación de los presos gravemente enfermos, para que no haya más muertes como la de Antton Troitiño

AGENCIAS | EITB MEDIA

Familiares de Antton Troitiño, arropados por representantes de Etxerat y Sare, han denunciado que la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos "es inhumana".

0:50
Rueda de prensa de Sare y Etxerat. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Familiares de Antton Troitiño, fallecido de cáncer el pasado viernes en Irun, han expresado su pesar por la muerte del expreso de ETA y han denunciado que ha sido "víctima de un sistema penitenciario inhumano".

Allegados de Troitiño, junto a representantes de las asociaciones Etxerat y Sare, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en San Sebastián en la que han lamentado el fallecimiento de Troitiño, a los 64 años, en el Hospital del Bidasoa, a causa de la "grave enfermedad que padecía".

Irati Aranzabal, quien ha actuado en nombre de la familia, ha asegurado que "la represión y la cárcel contribuyeron a alimentar su enfermedad" y que, por ello, su deterioro fue "implacable".

La representante de Etxerat, Patricia Velez, por su parte, ha considerado "inhumano que no se anteponga el estado de salud crítico de un preso al laberinto jurídico que demora su estancia en prisión".

Ha reivindicado un "sistema penitenciario que respete los derechos humanos", al tiempo que han exigido que los veinte presos de ETA que sufren enfermedades graves sean "excarcelados sin mayor dilación".

Por último, ha anunciado la convocatoria de una manifestación este mismo lunes, a las 19:00 horas en el Boulevard, para pedir que el caso de Troitiño "sea el último" y exigir "la libertad inmediata de los presos gravemente enfermos".

Troitiño fue arrestado en enero de 1987 junto a otros históricos del comando Madrid y excarcelado en abril de 2011 en aplicación de la conocida como "doctrina del doble cómputo penal", una decisión revocada días después, aunque Troitiño ya había huido a Londres.

Tras su extradición en mayo de 2017, Troitiño volvió a ser condenado en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión.

El pasado mes de enero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional decretó su puesta en libertad condicional y el pasado 17 diciembre de falleció en un hospital.  

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;