Cerrar

17/12/2021

17:02

Política

ETA

Muere el expreso Antton Troitiño

EiTB Media

Troitiño ha permanecido 28 años en prisión. Han transcurrido diez meses desde que Troitiño saliera en libertad condicional para ser tratado de su grave enfermedad en su entorno.

  • El expreso y exmiembro de ETA donostiarra Antton Troitiño en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

    El expreso y exmiembro de ETA donostiarra Antton Troitiño en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El expreso y exmiembro de ETA donostiarra Antton Troitiño Arranz ha fallecido hoy en el Hospital de Irun, como consecuencia de la grave enfermedad que padecía, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat en una nota.

Etxerat ha trasladado "un fuerte abrazo y todo nuestro cariño y solidaridad" a los familiares y allegados.

Han transcurrido diez meses desde que Troitiño saliera en libertad condicional, concretamente el pasado 5 de febrero de 2021 dejó atrás la prisión de Estremera, en Madrid, para ser tratado de su grave enfermedad en su entorno.

Troitiño ha permanecido 28 años en prisión. Estuvo encarcelado durante 24 años y tras cumplir su condena íntegra, abandonó la cárcel de Huelva en el año 2011.

"Posteriormente, fue objeto de una tremenda campaña político-mediática", según denuncia Etxerat. Tras ser de nuevo detenido, fue encarcelado y comenzó en 2017 a cumplir una nueva condena de seis años de prisión.

La asociación ha anunciado que en próximas fechas realizará una comparecencia junto a familiares de Antton Troitiño.

LAB pide acabar con la "cruel política penitenciaria"

El sindicato LAB ha pedido "acabar con la cruel política penitenciaria". En un comunicado, LAB ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la familia y allegados de este ex recluso. "A pesar de su grave enfermedad, permaneció encarcelado hasta el final y tuvo que superar numerosos obstáculos para conseguir su excarcelación", ha lamentado.

 Para el sindicato "la inhumana política penitenciaria ha influido directamente en su muerte". LAB ha incidido en que hay que "acabar con la política penitenciaria de excepción y poner a los presos vascos en el camino de vuelta a casa, la política penitenciaria de excepción afecta directamente a la salud y a la vida de las los presos, la política penitenciaria de excepción mata".

"Mientras se ha dado impunidad a quienes han puesto en práctica la violencia estatal, muchos presos políticos vascos han sido condenados a permanecer en prisión hasta su muerte", ha censurado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;