Cerrar

24/12/2021

17:05

Política

Reforma laboral

Mendia: "La prevalencia de los convenios autonómicos sería un buen colofón para la reforma laboral"

AGENCIAS | EITB MEDIA

Califica de "histórico" el acuerdo, que tiene "un valor extraordinario" y "cumple con creces todos los compromisos que había encima de la mesa".

0:22
Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vicelehendakari del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, cree que "la prevalencia de los convenios autonómicos" sería "un buen colofón" para la nueva reforma laboral del Gobierno central acordada con patronal y sindicatos.

Mendia ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social sobre la reforma laboral porque se ha hecho "en unos términos en los que no se había realizado nunca", mediante el consenso de la patronal y sindicatos.

La vicelehendakari ha señalado, además, que el contenido del acuerdo le parece "muy positivo y cumple el compromiso del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez" de derogar "las partes más lesivas" de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

A su juicio, de esta forma, se dispondrá de "una regulación laboral a la altura de este siglo" y de la realidad existente, guste o no guste", ya que "devuelve derechos a los trabajadores, pone en valor la negociación colectiva y, por lo tanto, el papel de los sindicatos, y también da soporte a los empresarios para que tengan herramientas para hacer frente a la crisis en el siglo XXI".

En cuanto a las críticas que ha recibido el pacto por no proceder a "la derogación" de la reforma laboral del PP, ha explicado que "es de primero de derecho que una nueva norma siempre deroga la norma anterior". "Por tanto, en aquellos aspectos en los que la regulación laboral abarca contenidos nuevos, queda derogado lo anterior", ha precisado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;