Política -
Elecciones autonómicas
El PP gana en Andalucía, pero PSOE e IU tienen la mayoría absoluta
El PP ha ganado las elecciones andaluzas, con el 40,7% de los votos y 50 diputados. El PSOE ha perdido 6 diputados respecto a 2008 e IU ha doblado su representación en el Parlamento.
Redacción
Por tanto, el PP ha ganado 3 escaños respecto a las elecciones de 2008 pero no ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta, tal y como apuntaban las encuestas previas. El PSOE ha perdido 9 e IU ha doblado su representación en el Parlamento de Andalucía al pasar de 6 a 12 diputados.
Casi 40.000 votos han separado a las dos fuerzas mayoritarias: el PP ha logrado el respaldo de más de un millón y medio de andaluces (40,57 %), por el 39,55 % del PSOE.
En unos comicios en los que la participación ha sido del 62,15 %, IU ha conseguido casi 430.000 sufragios, el 11,38 %.
UPyD y el Partido Andalucista no han logrado representación parlamentaria, a pesar de que el partido de Rosa Díez ha logrado casi 125.000 votos, un 3,35 %.
Arenas y Griñán
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha calificado como "un hecho histórico" que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar, si bien ha asegurado que el PP-A será "el partido del diálogo", que garantizará "la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía".
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, ha expresado, tras el resultado de las elecciones autonómicas, que el PSOE andaluz es un partido "increíble, que nunca se arruga" y que ha sido capaz de recuperar buena parte de la confianza que perdió en los pasados comicios generales del 20 de noviembre.