Política -

asamblea general eh bildu

Otegi aboga por hacer de Euskal Herria un Estado para "decidirlo todo aquí"

Durante la Asamblea General de EH Bildu en el BEC de Barakaldo, el coordinador general de la formación ha reclamado "el máximo nivel competencial posible".

Arnaldo Otegi, en el acto celebrado en el BEC. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en el acto celebrado en el BEC. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, en el acto celebrado en el BEC. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herria Estatu bilakatzearen alde egin du Otegik, "guztia bertan erabakitzeko"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por convertir a Euskal Herria en un Estado con soberanía para "decidirlo todo aquí, entre todos los que viven y trabajan aquí" y ha asegurado que la formación independentista está dispuesta a gobernar.

Durante su intervención en la Asamblea General de EH Bildu celebrada este sábado en el BEC de Barakaldo para preparar el nuevo ciclo electoral que se avecina, Otegi ha resaltado la importancia de conseguir que Euskadi sea un Estado porque "el país, sus gentes" necesitan que "sus necesidades básicas estén garantizadas"y "saber que hay un Estado que les protege".

Ha destacado que la soberanía "no son banderas ni colores ni identidades" sino que es "quién decide, qué decide, y dónde decide", y ha afirmado asimismo que EH Bildu quiere "decidirlo todo aquí entre todos los que viven y trabajan aquí".

Otegi ha trazado los ejes que marcarían "un avance cualitativo en el marco de recuperación" del autogobierno y ha asegurado que "cualquier estatus político, cualquier avance en el autogobierno" tiene que partir de la base de que "Euskal Herria es una nación que debe ser respetada", para reclamar "el máximo nivel competencial posible para hacer frente a todos los grandes retos que tenemos por delante".

También ha reclamado "garantías de que nadie pueda tocar nuestras competencias" para que nadie las pueda "pervertir", que "se institucionalice el derecho a decidir" y que "se garantice y se respete el derecho de los territorios vasco navarros a decidir libremente cuál es la relación que quieren mantener entre ellos".

Para Otegi, 2022 va a ser un año en el que este debate va a estar "presente", y ha señalado que "el país necesita un liderazgo renovado".

Por ello, ha resaltado que EH Bildu es la fuerza política, junto con otras, capaz de "articular ese bloque de alternativa que no renuncia a las ambiciones nacionales y no renuncia a construir una sociedad igualitaria y que, además, va a poner en marcha propuestas sectoriales contrastadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Última Hora de Política Sucesos Bizkaia hoy Noticias Barakaldo última hora País Vasco últimas noticias Noticias BEC EH Bildu Noticias diarias 2024 Última hora hoy