Política -

Audiencia Nacional

Francia entregará dos meses al exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu para que sea juzgado por un atentado

Será juzgado por un atentado cometido en Bilbao en 2002 que causó daños materiales.

El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, durante un juicio en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, durante un juicio en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, durante un juicio en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia entregará a España antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para que sea juzgado por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 que causó daños materiales.

La decisión ha sido anunciada este miércoles por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que también ha dado el visto bueno a la entrega diferida a tres de las otras once demandas presentadas por la Audiencia Nacional.

Respecto a las ocho demandas restantes, la sala de instrucción ha pedido información adicional a España antes de pronunciarse y confía en haberla recibido como muy tarde el 28 de febrero para celebrar una audiencia de examen el 6 de abril.

Los dos meses de entrega temporal para el juicio por el atentado de Bilbao son menos que los seis que había solicitado la Audiencia Nacional.

La defensa de Aspiazu quería que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel de Lannemezan (sur), en la que cumple actualmente su pena, está más cerca de su abogado para que pueda prestarle asistencia.

El exmiembro de ETA ha sido condenado en Francia a un total de 30 años y, aunque se beneficiará de reducciones de pena, no saldría de la cárcel por las condenas allí hasta la próxima década.

Además, en 2011 fue sentenciado en España a 377 años de prisión por 21 tentativas de asesinato y otros actos terroristas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política ¿Qué está pasando en España? Presos Vascos Francia Hoy ETA Titulares de Noticias Última Hora de Hoy