Política -

Sortu

La Audiencia Nacional confirma el cierre de la revista 'Kalera Info'

Lo mismo ha hecho con la página web kalerakalera.eus al entender que ambas publicaciones "son instrumento de enaltecimiento del terrorismo".

Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Foto: Sortu
Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Foto: Sortu
Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Foto: Sortu

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Auzitegi Nazionalak berretsi egin du 'Kalera Info' aldizkariaren itxiera

La Audiencia Nacional española ha confirmado la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de ordenar el cierre de la revista Kalera Info y de la página web kalerakalera.eus al entender que "son instrumento de enaltecimiento del terrorismo".

Así lo ha recordado el tribunal en dos autos en los que han desestimado los recursos presentados, entre otros, por los miembros de la comisión de presos de Sortu Oihana Garmendia y Antton López.

En su resolución, el tribunal ha recordado que "todas las cuestiones desde 2016 relativas al colectivo de presos que antes habían sido desarrolladas por ETA a través de sus gestoras Proamnistía pasaron a ser competencia de Sortu".

Para la Sala la medida de cierre cautelar adoptada por el Juzgado es adecuada al haber indicios reveladores de la finalidad buscada con el uso de la revista y de la página web referidas.

La decisión del Juzgado se produjo tras una petición de la Fiscalía que reclamó la clausura temporal de ambas publicaciones al entender que en las mismas se enaltecía el terrorismo de ETA.

Por su parte, Sortu ha criticado duramente la decisión judicial: "Han atacado la actividad de un partido político. Han atacado la libertad de expresión. Han atacado un derecho legítimo, que es el de informar". Asimismo, ha recordado que la Audiencia Nacional española mantiene un sumario abierto contra seis miembros de Sortu por la dinámica Kalera Kalera, "en la que criminaliza tanto la labor a favor de los derechos de los y las presas políticas vascas como la asistencia a las mismas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Noticias sobre Sortu Noticias de Presos Titulares Últimas noticias Euskadi Víctimas del Terrorismo