Política -

INGRESO MÍNIMO VITAL

El Gobierno de España confirma que el IMV se transferirá a Euskadi de forma "íntegra"

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital se transferirá de forma "íntegra" y "sin limitación temporal".

Isabel Rodríguez. Foto: EITB Media.
Isabel Rodríguez. Foto: EITB Media
Iñigo Urkullu recibe a la ministra Isabel Rodríguez

0:30

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak berretsi du bizitzeko gutxieneko diru-sarrera Euskadiri "osorik" transferituko zaiola

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado este viernes que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma "íntegra" y "sin limitación temporal" a Euskadi.

Además, frente a las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la forma en la que el Ejecutivo español está gestionado este y otros traspasos pendientes, la ministra ha asegurado que la relación entre ambos gobiernos es "muy buena".

Rodríguez ha realizado este anuncio en la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), cuyas instalaciones ha visitado este viernes, en una jornada en la que también se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Según fuentes del Gobierno Vasco, ambos mandatarios han mantenido un encuentro de una hora de duración, en el que han tratado varios asuntos bilaterales entre ambos ejecutivos, así como temas de interés y de actualidad.

Precisamente antes de su encuentro con Rodríguez, Urkullu ha denunciado, en un acto en Bilbao, que el Gobierno central no termine de transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital "en su integridad", y que el resto de transferencias previstas sigan "pendientes". Además, el lehendakari ha admitido que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "manifiestamente mejorable".

Al ser preguntada por estas declaraciones, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo de España mantiene "muy buenas relaciones" con el Gobierno Vasco.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo de España ya ha elaborado y entregado al Gobierno Vasco un nuevo documento en el que se concretan los términos en los que se llevará a cabo la transferencia del IMV.

En dicho documento, según ha explicado, se contempla una transferencia "íntegra" y "sin limitación temporal" de esta competencia, dos aspectos del traspaso sobre las que habían surgido dudas en las últimas semanas.

Isabel Rodríguez: ''La relación con el Gobierno Vasco es extraordianaria''
Isabel Rodríguez: ''La relación con el Gobierno Vasco es extraordianaria''
Isabel Rodríguez: ''La relación con el Gobierno Vasco es extraordianaria''

2:53

Ahora le corresponde al Gobierno Vasco analizarlo y el siguiente paso sería la creación de la Comisión Técnica para afrontar el traspaso de la IMV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Urkullu última hora Gobierno Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Noticias diarias 2024 Noticias