Economía -

CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS

El lehendakari critica que el traspaso del IMV y el resto de competencias pendientes siguen sin llegar

Iñigo Urkullu ha añadido que no constata voluntad ni la actitud necesaria en el Gobierno español para cumplir el calendario de transferencias. Ha añadido que en cuanto a las transferencias pendientes "el balance es manifiestamente mejorable".

Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu critica la falta de actitud del Gobierno español para cumplir el calendario de transferencias

0:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado la falta de voluntad y de actitud del Gobierno español para cumplir el calendario de transferencias y traspasar las competencias pendientes a Euskadi, entre ellas, la del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Es más, ha asegurado que "hasta el momento no constatamos en el Gobierno español la puesta en práctica de la voluntad expresada ni la actitud necesaria, para dar cumplimiento a sus propios compromisos".

Iñigo Urkullu ha realizado estas manifestaciones durante la jornada "Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia", organizada por el diario Deia en Bilbao.

Durante su discurso ha realizado un balance de las transferencias que todavía están pendientes de traspasar a Euskadi. El lehendakari ha recordado que aunque el 20 de febrero de 2020 el Gobierno Español aprobó el calendario de transferencias pendientes, y que aunque ese compromiso fue ratificado el 14 de octubre de ese mismo año, "el balance es manifiestamente mejorable"

Ha seguido diciendo que el 10 de mayo se convocó la Comisión Mixta de Transferencias y se materializaron cuatro traspasos, entre ellos la gestión de centros penitenciarios. Sin embargo, ha recalcado que a pesar de haber ratificado el acuerdo en tres ocasiones, el Gobierno español no termina de transferir el Ingreso Mínimo Vital en su integridad. Asimismo, ha subrayado que "el resto de transferencias pendientes; siguen pendientes".

Por otra parte, Urkullu se reúne a partir de las 13:00 horas con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Estatuto Autonomía País Vasco