Política -
Ley de abusos policiales
Denegada la solicitud de policías y víctimas de ETA para ser consideradas "víctimas de motivación política"
Agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y víctimas de ETA solicitaron ser amparadas por la conocida como "ley de abusos policiales" acogiéndose a un resquicio legal.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Balorazio Batzordeak errefusatu egin du poliziak "izaera politikoko biktima" gisa aitortzea
La Comisión de Valoración ha rechazado reconocer como víctimas de "motivación política" a agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a víctimas de ETA, que se acogieron a un resquicio legal de la conocida como "ley de abusos policiales" para ser incluidas en este listado, según ha podido saber EITB Media.
El pasado mes de diciembre se cerró el plazo para solicitar ser reconocido víctima en base a la "Ley vasca de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999", más conocida como "ley de abusos policiales".
Esta ley, aprobada en el Parlamento Vasco en 2016, busca reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales o de la violencia ejercida por aparatos del Estado en Euskadi entre 1978 y 1999. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha recibido un número importante de peticiones por parte de agentes de la Policía y la Guardia Civil, además de algunas víctimas de ETA, que alegan haber sufrido violencia de motivación política por parte de ETA o por elementos de su entorno.
Según ha podido saber EITB Media, la Comisión de Valoración ha desestimado estas solicitudes por unanimidad, al constatar que las violencias descritas por los solicitantes "no han sido provocadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia estatal", ni tienen conexión con la actividad de "poderes públicos y del Estado".
El Gobierno Vasco ha comenzado ya a enviar estos dictámenes a las personas solicitantes.