Cerrar

Política

Reforma laboral

El PP recurrirá la votación de la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

agencias | eitb media

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, asegura que el diputado "ha votado telemáticamente 'no' a la reforma laboral", pero que en el certificado constaba como un 'sí' y que en la Mesa del Congreso "eran conscientes de que había una anomalía", pero que aún así decidido continuar con la votación.

  • La portavoz del PP, Cuca Gamarra, tras la votación en el Congreso. Foto: EFE

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, tras la votación en el Congreso. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: PPk lan-erreformaren bozketaren aurkako helegitea aurkeztuko du Auzitegi Konstituzionalean

El Partido Popular ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, y asegura que su diputado Alberto Casero "ha votado telemáticamente 'no' a la convalidación de la reforma laboral", pero su voto se ha contabilizado como un 'sí' y así lo ha reflejado un comprobante, por lo que el parlamentario ha acudido al Congreso para alertar de lo ocurrido, donde no le han permitido entrar en el hemiciclo.

Ante esta situciación, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta noche que su formación presentará sendos recursos ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral.

"Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones", ha escrito el en su cuenta oficial de Twitter.

El voto de Casero ha posibilitado que el Gobierno convalide la reforma laboral, que tenía amarrada hasta que los dos parlamentarios de UPN se han saltado el pacto de su formación y han votado en contra.

Tras la polémica votación, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido ante la prensa, sin turno de preguntas, y ha asegurado que el certificado emitido por la Cámara "contemplaba un voto diferente" a al que Casero ha emitido, el grupo lo ha puesto en conocimiento de Batet antes del inicio de la votación, y los miembros de la mesa, conscientes de la "anomalía" "han decidido continuar adelante con la votación".

"La convalidación de ese real decreto no es posible" porque "solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con un sentido diferente al que se ha contabilizado por parte de la presidencia de la Cámara", ha recalcado la portavoz de los populares.

Además, ha relatado que el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha comunicado al secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, que Casero, que ha acudido enfermo, no podría acceder al Pleno.

El PP argumenta que se han vulnerado los derechos de su diputado, recogidos en el artículo 23 de la Constitución, y también el Reglamento del Congreso.

Aluden a una resolución de la Mesa del Congreso, del 21 de mayo de 2012, que señala que la presidencia comprobará "telefónicamente con el diputado autorizado (a votar telemáticamente), antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste".

También señalan que se habría vulnerado el punto 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que contempla el voto telemático "con comprobación personal".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto