Política -

Reunión con Nadia Calviño

Urkullu cree que hay oportunidad de implicar más a las comunidades en la gestión de los fondos europeos

El lehendakari ha trasladado a la ministra su "preocupación" por la revisión de la gobernanza económica europea, y del Pacto de estabilidad y crecimiento en particular.

Iñigo Urkullu, Nadia Calviño y Pedro Azpiazu en Ajuria Enea. Foto: EFE
Iñigo Urkullu, Nadia Calviño y Pedro Azpiazu en Ajuria Enea. Foto: EFE
Iñigo Urkullu, Nadia Calviño y Pedro Azpiazu en Ajuria Enea. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako funtsen kudeaketan erkidegoak gehiago inplikatzeko aukera dagoela uste du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constatado este viernes, tras reunirse con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se abre la oportunidad de implicar "de forma más directa" a las comunidades autónomas en la gestión de los Fondos europeos.

Además, ha trasladado a Calviño su "preocupación" por la revisión de la gobernanza económica europea, y del Pacto de estabilidad y crecimiento en particular.

En la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, posterior al encuentro que han mantenido en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz, en que también ha estado presente el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, Urkullu ha destacado que han compartido la visión de la situación económica actual, se ha analizado el escenario de transformación de la economía y el empleo, y se han contrastado "las prioridades de Euskadi Next".

En este sentido, el lehendakari ha comunicado a la vicepresidenta la puesta en marcha por parte de las instituciones de la CAVde los tres proyectos emblemáticos de Euskadi Next que le remitieron el pasado octubre de 2021.

Urkullu ha explicado que Nadia Calviño les ha transmitido que el Gobierno español ya ha trasladado su intención de solicitar 70 000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea. Con este objetivo, se debe incorporar una "agenda" al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que implica incluir hitos y objetivos adicionales al Plan inicialmente aprobado por Europa.

El lehendakari ha dicho que este nuevo proceso "abre una oportunidad para implicar de forma más directa a las comunidades autónomas, respondiendo al objetivo planteado por el Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Política Unión Europea Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco Europa Gobierno de España Situación en España Economía Titulares del día Noticias Empresarios vascos Subvenciones en Euskadi hoy