Política -

VICTIMAS DE ETA

Pagazaurtundua denuncia que "ETA no ha tenido su Nuremberg" y que "todos lo necesitamos"

En el 19º aniversario del asesinato de su hermano, la europarlamentaria de Ciudadanos ha denunciado que "la izquierda abertzale no respeta a las víctimas y que pone toda su energía en escamotear su responsabilidad".

Maite Pagazaurtundua hoy en Andoain. Foto: EFE
Maite Pagazaurtundua hoy en Andoain. Foto: EFE
Maite Pagazaurtundua hoy en Andoain. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maite Pagazaurtundua: "ETAk ez du bere Nurembergik izan eta guztiok behar dugu"

Este sábado se ha celebrado en Andoain un homenaje en recuerdo a Joseba Pagazaurtundua cuando se van a cumplir 19 años de su asesinato a manos de ETA. Familia y amigos han querido recordar al jefe de la policía municipal de la localidad ante la escultura que Agustín Ibarrola hizo en su memoria.  

En el acto han participado, entre otros, Fernando Sabater, Rosa Díaz, Carlos Iturgaiz o Consuelo Ordoñez.

Su hermana, Maite Pagazaurtundua, actual europarlamentaria de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo ha denunciado que "la izquierda abertzale no respeta a las víctimas" y ha dicho que "la sociedad debe pedir justicia y condena". "ETA no ha tenido su Nuremberg. Y lo necesitan ellos y lo necesitamos todos para dejar atrás de una vez el retorcimiento de las estrategias que siguen utilizando" ha manifestado.

En su intervención, Pagazaurtundua ha defendido que recordar públicamente a su hermano es "una manera de señalar la realidad: que lo mataron los que lo odiaron por intolerancia política, por fobia a nuestra manera de pensar y vivir" y que "matándolo aterrorizaban a muchas personas más". "Los asesinatos son la punta del iceberg del terror", ha destacado.

En este sentido, ha denunciado que "ahora no matan pero sus líderes, los que manejaron el juego de matar, políticos sin escrúpulos como Arnaldo Otegi, ponen toda su energía en escamotear su responsabilidad".

En este contexto, ha opinado que "cada vez que parece que dan un paso que incluye a las víctimas que provocaron, se descubre que hay un truco: para sacar a los presos antes de que cumplan la condena, o para que salgan sin colaboración con la justicia". "No condenan el pasado de perseguir a los demás para imponerse" y "no respetan a las víctimas que provocaron".

Pagazaurtundua ha defendido que "es momento de reclamar los mínimos éticos que no han cumplido todavía". "Justicia y la condena del pasado deben ser las primeras prioridades de esta fase del posterrorismo", así como "la colaboración con la justicia debe ser una prioridad de los que tuvieron responsabilidad en la persecución", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Pais Vasco hoy Última hora ETA Actualidad sobre Ciudadanos Títulares del Día de Hoy Andoain Noticias Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo