Cerrar

Política

elecciones internas

La dirección de EA niega la "supresión unilateral de las primarias"

agencias | eitb media

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, ha afirmado que la propuesta se decidirá en el Congreso Nacional previsto para la semana que viene. Añade que se ha optado por la votación telemática ante el "mayor riesgo de contagio" por covid "en interiores y espacios cerrados".

  • Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA. Foto de archivo: EITB Media

    Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA. Foto de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: EAko zuzendaritzak "primarioak alde bakarretik ezabatu" izana ukatu du

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, ha negado que la dirección del partido haya "suprimido unilateralmente las primarias" y ha asegurado que será el Congreso Nacional el que decida sobre la propuesta, que ya ha sido debatida en las asambleas locales. Además, ha explicado que se ha optado por el debate y la votación telemática de las ponencias por la situación sanitaria y ante el "mayor riesgo de contagio" por covid "en interiores y espacios cerrados".

La dirección de EA anunció el pasado sábado que planteará en su Congreso Nacional eliminar las Primarias para elegir a su líder y que celebrará el debate y las votaciones de forma telemática, con la celebración de un acto presencial el domingo 20 de febrero. Como consecuencia, el sector crítico denunció la "supresión unilateral" de las primarias y reclamó un congreso "presencial y con urna".

En un comunicado hecho público este domingo, Ruiz de Egino lamenta que "una vez más" la dirección del partido se vea "en la obligación de salir a desmentir las falsedades que un grupo de afiliadas y afiliados han dicho contra Eusko Alkartasuna" en una "estrategia" que "se basa en difundir mentiras a la afiliación de su entorno".

Ruiz de Egino ha negado que la Ejecutiva Nacional de EA "haya suprimido unilateralmente las primarias", y ha aclarado que el Consejo Nacional "aprobó la propuesta ponencia de estatutos en la que se aboga por volver a la formula anterior de elección de la secretaría general". Esta propuesta, según manifiesta, es la que "se ha podido debatir en las asambleas locales y ha recibido 75 enmiendas, incluida una a la totalidad".

"Ahora lo que toca es debatirlas en el Congreso Nacional y que sea este, que para algo es el máximo órgano de EA, el que decida, de manera soberana y democrática, cuál es la forma en base a la que debe elegirse la secretaría general en EA", ha señalado.

El portavoz del partido ha acusado al sector crítico de pretender también "sembrar la duda sobre la votación telemática" cuando EA "fue un partido pionero en la política vasca en el uso de las nuevas tecnologías".

Según Ruiz de Egino, el uso de medios telemáticos "tiene pleno encaje en la normativa interna" de la formación, ya que los estatutos y los reglamentos de Organización y Participación "lo recogen e incentivan".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto