Política -

Audiencia Nacional

Ordenan regresión a segundo grado y reingreso en prisión para el preso de ETA Iñigo Gutiérrez

La AN ha vuelto a dictar regresión de grado para un preso de ETA, tras los casos de Unai Fano, el pasado septiembre, y el más reciente de Jon Crespo, que tuvo que volver a entrar en la prisión de Basauri.

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iñigo Gutierrez ETAko presoa bigarren gradura itzultzeko eta berriz espetxeratzeko agindua eman dute

El juez de Vigilancia Penitenciaria, dependiente de la Audiencia Nacional, ha dictado la regresión a segundo grado del preso de ETA Iñigo Gutiérrez Carrillo, lo que supone su reingreso en prisión, dos semanas y media después de que fuera acercado, en tercer grado, al Centro de Inserción Social (CIS) de Zaballa (Álava).

Según ha informado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, la AN ha vuelto a dictar regresión de grado para un preso de ETA, tras los casos de Unai Fano, el pasado septiembre, tras permanecer en segundo grado en la calle durante ocho meses, y el más reciente de Jon Crespo, que tuvo que volver a entrar en la prisión de Basauri, pese a que desde el pasado octubre de 2021 disfrutaba de tercer grado.

El colectivo de familiares de reclusos ha recordado que, entre las razones por las que Gutiérrez fue progresado a tercer grado, se encuentra el cuidado de su hija, Izadi, que tras cumplir tres años de edad tuvo que abandonar recientemente la prisión en la que vivía con sus padres, mientras María Lizarraga, pareja del preso de Algorta y madre de la niña, se encuentra presa en la cárcel alavesa.

Etxerat: "La AN vuelve a obstaculizar el camino hacia la reintegración emprendido por un preso vasco"

Iñigo Gutiérrez cumplió las tres cuartas partes de su condena en enero de 2019. Este recluso ingresó en prisión el 27 de julio de 2008 y cumple una condena de 14 años.

Su pareja, María Lizarraga ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y tiene una condena de 19 años y 13 meses. En este caso, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.

"Tal y como ya señalamos en los casos de Fano y Crespo, tras esta regresión de grado, más allá que el propio preso perjudicado, se encuentra su familia y entorno, en este caso, una niña de tres años que necesita en estos momentos de la presencia y atención de su padre que, por otro lado, en aplicación de la legislación ordinaria, hace tiempo que debía estar en libertad", ha recordado Etxerat.

"La AN vuelve a obstaculizar el camino hacia la reintegración emprendido por un preso vasco, en un contexto de avance hacia la resolución, la convivencia y la paz que comparte la amplia mayoría de la sociedad vasca", ha censurado.

"La decisión de la AN incide en el mantenimiento de la excepcionalidad que la sociedad vasca rechaza", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Internacional Presos Vascos ETA Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria