Política -

Crisis en el Partido Popular

Dimite el secretario general del PP Teodoro García Egea

Teodoro García Egea afirma que siempre será "leal" a Pablo Casado y que se va para facilitar una "transición" en la dirección del PP.

Teodoro García Egea. Foto: EFE
Teodoro García Egea. Foto: EFE
Teodoro García Egea. Foto: EFE

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Teodoro Garcia Egea PPko idazkari nagusiak dimisioa eman du

Teodoro García Egea ha presentado esta tarde su dimisión como secretario general del PP. Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios barones y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra interna entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pocas horas después, en una entrevista en La Sexta, García Egea ha asegurado que se trata de una "decisión personal" con la que busca facilitar una "transición" para que los afiliados del PP puedan elegir una nueva dirección y ha subrayado que siempre será "leal" a Pablo Casado.  

"He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa", ha afirmado.

Sobre Casado ha dicho que "es una persona honesta y con principios, y me enorgullece haber trabajado con él y espero que España se lo reconozca".

También ha asegurado que su relación con el hasta ahora líder del PP "está mejor que hace unas semanas si cabe" y ha destacado que "el PP está mejor que cuando llegó Casado".

Preguntado por los motivos de su marcha, Egea ha insistido en que no han hecho "nada malo" y que se va "para que se pueda convocar un congreso".

En cuanto a los supuestos contratos irregulares vinculados al hermano de Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la información llegó a la dirección del PP "en agosto o septiembre a través de una fuente anónima" y que lo único que hicieron fue "preguntar" como lo han hecho cuando han tenido sospechas de posibles casos de corrupción. 

"Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera", ha añadido.

Otras dimisiones

Este martes también ha dimitido la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que deja su cargo de portavoz nacional del PP tras una conversación con Casado.

La división en el núcleo duro del presidente del PP había dejado en las últimas horas otras tres bajas. La diputada gallega y secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, Ana Vázquez, fue la última de los miembros de la Ejecutiva del partido que han abandonado a Casado en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.

Mientras tanto, Casado ha cedido a la presión de los barones y finalmente reunirá el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Popular Situación en España Partidos Políticos en España Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Pablo Casado Blanco