Política -
PP
La Fiscalía Anticorrupción investiga el contrato por el que cobró el hermano de Ayuso
Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos ampliarán este miércoles las denuncias que presentaron para aportar más documentación y se investiguen las "otras tres facturas" emitidas por el hermando de Isabel Díaz Ayuso.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Ustelkeriaren aurkako Fiskaltza Ayusoren anaiak kobratutako kontratua ikertzen ari da
La Fiscalía ha abierto una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55 000 euros.
La Fiscalía Anticorrupción ha adoptado esta decisión en un decreto "a la vista de que los hechos denunciados" por los tres grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- "pudieran llegar a ser constitutivos de delitos que resultan de la competencia de esta Fiscalía Especial y apreciando en los hechos una especial trascendencia".
El pasado viernes, al estallar la crisis entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta regional a cuenta de ese contrato, los tres partidos de la Asamblea citados presentaron sendas denuncias de forma individual en la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue esa adjudicación "a dedo" por 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive, que a su vez habría abonado a Tomás Díaz Ayuso 55 000 euros por conseguir mascarillas en China en la primera ola del coronavirus.
Pese a esa "falta de concreción", Anticorrupción considera "procedente la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra personas físicas o jurídicas, permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados".
Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ampliarán este miércoles las denuncias que presentaron para aportar más documentación y se investiguen las "otras tres facturas" emitidas por el hermando de Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado el mensaje de máximo respeto del Gobierno español al proceso que está viviendo el PP por su crisis interna y el cuestionamiento del liderazgo de Pablo Casado y ha recalcado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que el partido sea "incapaz" de atajar su "corrupción".