Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Erkoreka: "La Ertzaintza está investigando 41 casos de abusos sexuales en la CAV"

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado en Euskadi Irratia que son 41 los casos de pederastia que se han dado en la Iglesia: 36 de ellos en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y ninguno en Álava. Tres de los casos de Bizkaia son los destapados por EITB MEDIA, ocurridos en Bermeo.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
Josu Erkoreka: ''Como a muchos bermeanos, los casos de abusos en el colegio San José me han causado sorpresa''

1:00

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "EAEn izan diren 41 sexu-abusu kasu ari da ikertzen Ertzaintza"

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado este miércoles en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha adelantado que en total son 41 los casos de pederastia los que se han dado dentro de la Iglesia en la Comunidad Autónoma Vasca: 6 de ellos en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y ninguno en Álava. Tres de los casos de Bizkaia son los destapados por EITB MEDIA, ocurridos en Bermeo.

A pesar de ello, Erkoreka ha dejado claro que el "baile de números" es impresionante, ya que día tras día se están conociendo nuevos casos. "Hay mucha gente que al ver otros casos en los medios de comunicación ha decidido denunciar, y la Ertzaintza tiene que comenzar una nueva investigación", ha dicho.

En el caso de los abusos sexuales cometidos en el colegio San José de Bermeo, EITB MEDIA ha localizado al presunto pederasta en Madrid. "Es muy difícil probar de antemano la autoría de cualquier sospechoso. A veces hay pruebas muy evidentes, pero en otras ocasiones hacen falta más daros. Es el juez quien debe tomar una determinación. En algunos casos es suficiente con las declaraciones, pero hay que investigar caso por caso", ha señalado.

Sobre la investigación abierta por la Ertzaintza ha destacado la actitud de la Iglesia ha sido muy buena en la CAV. "Están dispuestos a llevar a cabo una investigación seria, cada uno en su ámbito, por supuesto", ha añadido.

A pesar de ser de Bermeo, Erkoreka no conocía ninguno de los casos que han salido a la luz en los últimos días. Se ha mostrado sorprendido. "Conocía al director del colegio, aunque no de cerca. Todos esos casos se han mantenido en silencio. No soy el único que me he sorprendido, pero hay denuncias serias, las cuales hay que investigar", ha subrayado.

Por último, y en referencia a los delitos ocurridos en 2021 en la CAV, ha aclarado que aún solo se conocen los datos provisionales, ya que faltan las denuncias de la Policía Municipal. "Es verdad que de 2020 a 2021 han subido los delitos, de 79 a 122 (según cifras provisionales), pero esos datos no reflejan la realidad. Es decir, en 2020 estuvimos confinados, por lo que es normal que ese año hubiese menos delitos. Si comparamos las cifras de 2021 con las de años anteriores, veremos que ha habido menos agresiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Titulares del día Noticias