Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Denis Itxaso: "Sin lugar a dudas se deben de despolitizar las decisiones en torno a las personas presas"

"El tratamiento que se hace a los y las presas es siempre individualizado. Son las juntas de tratamiento las que analizan la evolución. Después, es el juez de vigilancia el que actualiza el planteamiento. Cada uno tiene que operar en su ámbito de competencias", ha explicado.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso.

play icon 22:20

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denis Itxaso: "Zalantzarik gabe, despolitizatu egin behar dira presoen inguruko erabakiak"

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha sido entrevistado este lunes en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha hablado, entre otras cosas, de la decisión del Gobierno Vasco de conceder el tercer grado a ocho presos de ETA

"El tratamiento que se hace a los y las presas es siempre individualizado. Son las juntas de tratamiento penitenciario las que analizan la evolución y plantean un avance de grado o traslado. Después, es el juez de vigilancia el que actualiza el planteamiento. Cada uno tiene que operar en su ámbito de competencias, es decir, las juntas observan y los jueces toman la decisión final. Sin lugar a dudas, se deben de despolitizar las decisiones, y hay que trabajar la probabilidad de reinserción", ha destacado.

Itxaso también ha opinado sobre el reconocimiento como víctima de la violencia de motivación política a Mikel Zabalza. "Reconozco el trabajo en favor de la verdad que se ha hecho por parte del Gobierno. Cuando se habla de derechos a todos nos corresponde tener una mirada integral. Si hay una persona que sufre, el Gobierno tiene que posicionarse de su lado", ha dicho, a lo que ha añadido que "el mayor daño infligido en este país llegó de ETA, aunque tampoco hay que olvidar el yihadismo, el GAL...".

Preguntado sobre si es momento para reabrir el caso, el delegado del Gobierno de España ha dejado claro que es algo que le corresponde a la Fiscalía. "Todo el mundo tiene derecho a la verdad, y de alguna manera, mientras la familia de Zabalza siga exigiendo la verdad debemos de estar a su lado", ha detallado.

Denis Itxaso también se ha pronunciado sobre la invasión rusa en Ucrania, y ha adelantado que a pesar de que España tiene una actitud proclive a ser lugar de refugio, hay que tomar decisiones a nivel europeo "para dar una respuesta coordinada". "Tenemos recursos para favorecer a las personas refugiadas, tanto en Euskadi como en el resto del Estado. Es seguro que estaremos a la altura", ha subrayado.

"Me preocupa que esto esté pasando en Occidente, en familias que creían que el horror de la guerra estaba superado, en familias con un estilo de vida muy similar al nuestro. La Unión Europea está unida y se están tomando decisiones unitarias para disuadir a Rusia de la invasión", ha concretado.

Además, se ha mostrado preocupado "porque este tipo de hechos terminan teniendo efectos en nuestra economía, por lo que esta fase de crecimiento se puede ver condicionada. La relación con Rusia es grande y las sanciones que se tomen operan en ambas direcciones", ha finalizado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Presos Titulares del día Noticias última hora Radio Noticias cárceles Hoy