Política -

3 DE MARZO

El Parlamento Vasco exige aclarar la responsabilidad de Martin Villa en el 3 de marzo

El debate sobre la muerte de cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía, ha llegado al pleno de la Cámara de la mano de EH Bildu el mismo día en que se cumple el 46 aniversario de estos sucesos.

Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo. Foto: EFE
Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo. Foto: EFE
Rodolfo Martín Villa en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Villak martxoaren 3ko gertakarietan izandako erantzukizuna argitzea eskatu du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno de España que despliegue los mecanismos necesarios para "investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal" del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa "en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976".

El debate sobre la muerte de cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía, que causó además cientos de heridos, ha llegado al pleno de la Cámara de la mano de EH Bildu el mismo día en que se cumple el 46 aniversario de estos sucesos. Todos los grupos han tenido palabras de recuerdo y homenaje a las víctimas.

En la iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que el PNV se ha abstenido y PSE, CC+Cs y Vox han votado en contra, se muestra también la adhesión del Parlamento al auto para su procesamiento dictado por la jueza argentina María Servini. Dicha sentencia fue revocado por otra instancia judicial al apreciar "falta de mérito" al no haber quedado acreditado que la intervención policial del 3 de marzo de 1976 constituyera un crimen de lesa humanidad.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que la ley de amnistía ha funcionado en España "como una verdadera ley de punto y final" porque permitió "tapar responsabilidades penales, administrativas y políticas" de actuaciones cometidas durante la dictadura y la transición.

Esta ley y la prescripción de los delitos, ha añadido, hacen que la querella argentina sea "la única posibilidad para las víctimas del 3 de marzo", dado que Servini defiende que fueron crímenes de lesa humanidad, lo que permite que se juzguen por tribunales de cualquier país y hace que no prescriban nunca.

Iñigo Iturrate (PNV) ha recordado que desde el año 2000 el Parlamento Vasco ha condenado en ocho ocasiones los sucesos del 3 marzo y en otras tantas el golpe de estado de 1936 y la dictadura, y ha mostrado dos veces su adhesión a la querella argentina. Cosidera que la iniciativa de EH Bildu "ni mejora ni modifica las aprobadas hasta ahora", por lo que el PNV ha decidido abstenerse.

María Jesús San José (PSE) ha revindicado el compromiso de su partido con la memoria y la reparación de las víctima, pero cree que la iniciativa de EH Bildu no busca ninguna de las cosas y que además tiene una "dudosa credibilidad".

Jon Hernández (Ekarrekin Podemos-IU) ha coincidido también en que muchos hechos ocurridos en la transición se resolvieron con "juicios farsa" y que la "torticera interpretación" de la ley de amnistía se ha traducido en "la impunidad de los agentes y de los responsable políticos" de la masacre del 3 de marzo.

El popular Carmelo Barrio, cree que la iniciativa es "un ataque a la transición española", mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado "la obsesión de la izquierda de presionar al poder judicial cuando sus decisiones no les agradan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias de Gasteiz Últimas noticias Euskadi Aniversario 3 de Marzo Radio Vitoria