Política -

46 años de la masacre

Cientos de personas reclaman en Vitoria-Gasteiz el fin de la "impunidad" por la masacre del 3 de marzo

La asociación de damnificados por la carga policial que acabó con la vida de cinco trabajadores ha reivindicado acabar con el "olvido" que padecen las víctimas.

Manifestación en Vitoria-Gasteiz, en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Foto: Radio Vitoria
Manifestación en Vitoria-Gasteiz, en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Foto: Radio Vitoria
Manifestación en Vitoria-Gasteiz en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo de 1976

0:50

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehundaka pertsona atera dira Gasteizen, martxoaren 3an gertatutakoagatik "inpunitatearen" amaiera eskatzeko

Una manifestación ha recorrido este jueves las calles de Vitoria-Gasteiz en recuerdo de las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

La marcha, en la que han participado varios centenares de personas, ha estado precedida por los numerosos actos de recuerdo y homenaje que instituciones, sindicatos y partidos políticos han realizado a lo largo de la jornada en memoria de los damnificados por esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta el momento.

En un acto celebrado poco antes del inicio de la manifestación, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la asociación de víctimas del 3 de marzo ha reivindicado el fin de la "impunidad" de los autores de la matanza y del "olvido" que padecen sus víctimas.

De esa forma, este colectivo ha reclamado que el exministro Rodolfo Martín Villa sea juzgado por lo ocurrido en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.

La asociación también ha criticado las "intoxicaciones" y la "ceremonia de la confusión" que, según ha afirmado, está protagonizando el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco en torno al proyecto para la creación de un centro memorial de las víctimas de esta matanza.

En este sentido, han expresado su rechazo a la posibilidad de que este centro sea diseñado y puesto en marcha "sin la participación de las víctimas ni de la sociedad civil".

La manifestación, posterior al acto de homenaje, se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores dentro del templo. Desde allí, la marcha ha recorrido varias calles de la capital alavesa en dirección al centro de la ciudad.

La asamblea se enmarcaba en un contexto de movilizaciones obreras para denunciar las precarias condiciones de trabajo impuestas a los operarios que trabajaban en las principales fábricas de la capital alavesa.

La marcha, al igual que en años anteriores, ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.

46 años de la masacre

El monolito que recuerda a los cinco trabajadores asesinados por disparos de la Policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz es desde primera hora de la mañana de este jueves escenario de homenajes y ofrendas florales de instituciones, partidos y sindicatos, que como cada año se acercan a este lugar para reivindicar justicia y memoria para las víctimas.

Cuando se cumplen 46 años de la muerte de cinco obreros que participaban en una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís que fue desalojada a tiros por la Policía, los homenajes y actos de recuerdo se suceden a lo largo del día.

Por el monolito han pasado ya la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia; la líder socialista alavesa, Cristina González, que ha sido la más madrugadora; la secretaria general de CC OO. -Euskadi, Loli García, así como representantes de IU-EB y LAB, entre otros.

Mendia ha subrayado el "honor" que supone rendir cada año tributo a las víctimas y ha recordado que desde el departamento que dirige "cada día se trabaja para que el empleo sea estable y de calidad", al tiempo que ha ensalzado los pasos "muy grandes" que ha dado y está dando el Gobierno Vasco en el marco del "reconocimiento, el acompañamiento y la memoria" tanto de las víctimas del terrorismo como de las de los abusos policiales.

Idoia Mendia: ''Nadie tiene que morir por defender sus derechos laborales''
Idoia Mendia: ''Nadie tiene que morir por defender sus derechos laborales''
Idoia Mendia: ''Nadie tiene que morir por defender sus derechos laborales''

1:27

Por parte del Gobierno Vasco también ha acudido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Desde su partido, el PNV, se acercarán al lugar su presidente en el territorio, José Antonio Suso, junto con el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elósegi.

Beatriz Artolazabal: ''El Estado tiene todavía una deuda pendiente con estas víctimas''
Beatriz Artolazabal: ''El Estado tiene todavía una deuda pendiente con estas víctimas''
Beatriz Artolazabal: ''El Estado tiene todavía una deuda pendiente con estas víctimas''

0:55

El diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, por su parte, ha solicitado "verdad, justicia y reparación" para las víctimas.

Unidas Podemos pide ''verdad, justicia y reparación'' para las víctimas del 3 de marzo
Unidas Podemos pide ''verdad, justicia y reparación'' para las víctimas del 3 de marzo
Unidas Podemos pide ''verdad, justicia y reparación'' para las víctimas del 3 de marzo

2:00

EH Bildu protagonizará un acto político en recuerdo de las víctimas, en el que intervendrá su coordinador general, Arnaldo Otegi.

El pleno del Parlamento Vasco también dedica este jueves uno de sus puntos a esta masacre a propuesta de la coalición abertzale, que plantea que la institución se adhiera al auto de procesamiento del exministro de Interior Rodolfo Martín Villa dirigido por la jueza argentina María Servini.

Ya por la tarde recorrerá las calles de la ciudad una manifestación convocada por ELA, LAB, ESK y Steilas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco Partidos Políticos Vascos Noticias hoy Gasteiz Hoy Última Hora de Hoy 3 de Marzo Vitoria Franquismo Noticias Manifestación Bilbao hoy Sindicatos en España Noticias de Memoria histórica Emisoras de Radio en Álava Noticias de Zaramaga Noticias de violencia policial Diputación Foral de Álava