Política -
Tribunal Constitucional
TC avala la doctrina Parot por no ser un obstáculo para la reinserción
Así lo argumenta en las 25 sentencias notificadas este miércoles en las que el tribunal rechaza los recursos de otros tantos presos, la mayoría de ETA.
Redacción
El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la "doctrina Parot" al entender que no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconoce que dificulta "objetivamente" la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento, fijado en 30 años de cárcel.
Así lo argumenta en las 25 sentencias notificadas hoy en las que el tribunal rechaza los recursos de otros tantos presos, la mayoría de ETA, contra la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y que obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas impuestas y no del máximo de cumplimiento efectivo.
El TC considera que la aplicación de la "doctrina Parot" no supone un obstáculo para que los penados puedan cumplir su condena con arreglo a las previsiones de la legislación penitenciaria, orientada a cumplir el mandato constitucional de "reinserción y reeducación social" de los presos.
Así, afirma que la regulación penitenciaria cuenta con un elenco de medidas que favorecen y posibilitan la reinserción si la conducta penitenciaria del preso y su evolución muestra que se halla en condiciones de rehacer su vida en libertad.