Política -

Monarquía española

El rey emérito volverá "con frecuencia" a España, pero continuará residiendo en Abu Dabi

Juan Carlos I explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto le parece oportuno "considerar" su regreso a España, "aunque no de forma inmediata". Prefiere, no obstante, "continuar residiendo en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad".

El rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errege emeritua "sarritan" itzuliko da Espainiara, baina Abu Dhabin jarraituko du bizitzen

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado que continuará residiendo en Abu Dabi, aunque ha confirmado que volverá "con frecuencia" a España, según ha trasladado en una carta dirigida a Felipe VI, que ha difundido este lunes Zarzuela.

Juan Carlos I explica que tras el archivo de las investigaciones de las que ha sido objeto le parece oportuno "considerar" su regreso a España, "aunque no de forma inmediata".

Prefiere, no obstante, añade en la misiva, "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad especialmente para este periodo de mi vida".

En su escrito facilitado por la Casa del Rey, el rey emérito lamenta "sinceramente" lo que describe como "acontecimientos pasados de mi vida privada", en referencia a los hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía sobre su fortuna y negocios.

Asegura ser "consciente" de las trascendencia para la opinión pública que han tenido estos episodios, aunque a renglón seguido afirma "sentir un legítimo orgullo" por su contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, "fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles".

Recuerda que en agosto de 2020, "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España", a todos los españoles, a sus instituciones y al rey, comunicó su decisión de trasladarse fuera de España, "para facilitar el ejercicio" de las funciones de Felipe VI.

El comunicado del Palacio de la Zarzuela incluye un segundo punto en el que se dice que Felipe VI "respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

Por otro lado, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado este lunes en Bilbao que la investigación sobre el rey emérito ha sido "muy rigurosa" y se ha "agotado".

"Hemos realizado una exhaustiva investigación, concretando hechos que se han plasmado, concretando datos que también se han plasmado en los decretos y llegando a las consecuencias jurídicas, con un análisis muy riguroso de todos los aspectos jurídicos, que están ahí", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Juan Carlos I Tribunal Supremo Noticias del Rey de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Corrupción Última Hora Noticias destacadas Noticias Euskadi