Política -

Abusos sexuales

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán la investigación del Defensor sobre abusos sexuales en la Iglesia

Esta comisión tendrá competencias y funciones para "obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar", según han anunciado los representantes de estos partidos que votarán a favor de la Comisión del PSOE y el PNV tras incorporar sus reivindicaciones.

Representantes de los tres partidos en rueda de prensa.
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk, ERCk eta Podemosek Herriaren Defendatzaileak Elizako abusuen inguruko ikerketa babestuko dute

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán finalmente la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, que se hará "con luz y taquígrafos" y contará un marco normativo que le permita dotarse de competencias y funciones para "obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar".

Así lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos. "Hemos pasado del no al sí", ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las principales reivindicaciones de estas formaciones.

"Se cumplen las condiciones que pusimos sobre la mesa, que son las condiciones que propusieron las víctimas. Con este acuerdo vamos a adelantar tiempo para dar a las víctimas soluciones", han asegurado en una rueda de prensa en las puertas del Congreso.

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha subrayado que tienen una sensación satisfactoria porque van a tener la posibilidad de realizar comparecencias públicas, y se va escuchar a las víctimas en el Congreso.

En palabras de Pozueta, "va a ser una Comisión mucho mas garantista de lo que inicialmente se había planteado". Además, ha afirmado que "se va a poner luz y se va a dar la palabra a las víctimas", una cuestión que demandaban estos tres partidos.

Además, ha asegurado que esta comisión "va a suponer un hito" en el Estado español y "va a dar la palabra a lo que se ha estado viviendo en la Iglesia con abusos a menores y adolescentes y se va a abrir el camino para la reparación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Politica de Euskadi Noticias de Podemos EH Bildu Álava Noticias diarias Última hora hoy Noticias de Oriol Junqueras Abusos sexuales Iglesia