Política -

Castilla y León

PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar juntos en Castilla y León

Fernández Mañueco (PP) será el presidente de la Junta, y García-Gallardo (Vox), el vicepresidente. La ultraderecha tendrá tres consejerías, además de la presidencia de las Cortes.

García-Gallardo sale del despacho de Mañueco tras llegar a un acuerdo. Foto: EFE
García-Gallardo sale del despacho de Mañueco tras llegar a un acuerdo.
García-Gallardo sale del despacho de Mañueco tras llegar a un acuerdo. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk eta Voxek Gaztela eta Leonen elkarrekin gobernatzeko akordioa lortu dute

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León, anunciado por el candidato de los populares y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

A través de su cuenta personal de Twitter, Fernández Mañueco ha escrito: "Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas" de Castilla y León "y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía".

El acuerdo, "pensando en los castellanos y leoneses", se extiende tanto a la Mesa de las Cortes, el parlamento autonómico, como a la Junta.

Juan García-Gallardo, candidato de la ultraderecha, ha celebrado el acuerdo, que ha calificado de "sensato" y "sin ganadores ni perdedores". Ha llamado a hacer "entre todos" con "voluntad de diálogo y de acuerdo" una legislatura "provechosa para los ciudadanos".

El acuerdo incluye que Mañueco sea el presidente y García-Gallardo sea nombrado vicepresidente. Además, Vox designará a los titulares de tres consejerías del futuro Gobierno, como reclamaba el partido de ultraderecha tras mejorar los resultados de Ciudadanos en la pasada legislatura. Según fuentes de Vox citadas por EFE, Vox se fía de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito "in extremis".

Pollán, de Vox, presidente de las Cortes

El presidente de las Cortes será Carlos Pollán, procurador de Vox. Ha sido elegido con los 44 votos a favor de PP y Vox.

Sin acuerdo hasta el momento, los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura, han llegado a un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Popular Noticias de España Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Vox Ultraderecha hoy