Política -

Día de la Patria Vasca

El PNV volverá a celebrar el 17 de abril el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao

Tras dos años inusuales, 2020 y 2021, este año el PNV recupera el formato tradicional festivo y reivindicativo en las calles.

Reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en Pamplona. Foto: EAJ-PNV
Reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en Pamplona. Foto: EAJ-PNV
Reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) en Pamplona. Foto: EAJ-PNV

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Aberri Eguna berriro ospatuko du Bilboko Plaza Barrian, apirilaren 17an

El PNV volverá a festejar el 17 de abril el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario habitual de los jeltzales en los últimos años, antes de que se declarara la pandemia de la covid-19.

Tras dos años inusuales, el 2020, en el que los militantes jeltzales tuvieron que celebrar en sus casas confinados el Día de la Patria Vasca; y el 2021, en el que se desarrolló un político en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína con aforo muy reducido, este año el PNV recupera el formato tradicional festivo y reivindicativo en las calles.

A la vista de que la situación de la pandemia de la covid-19 y la normativa sanitaria vigente lo permiten, la formación liderada por Andoni Ortuzar volverá a festejar este año el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde que organizará e impulsará su primera edición, en 1932, "en la calle, con sus militantes y simpatizantes, en clave festiva y reivindicativa".

El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza Nueva de Bilbao.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), ejecutiva nacional del PNV, que este lunes por la tarde ha celebrado su reunión semanal en la sede de los jeltzales en Pamplona, con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido recuperar el formato tradicional de celebración del Aberri Eguna.

"Dentro de los ámbitos de normalidad que vamos recobrando tras dos años de pandemia, la celebración del Aberri Eguna es uno de esos espacios de encuentro que abertzales y vasquistas debemos, queremos y necesitamos recuperar", ha subrayado el presidente del NBB, Unai Hualde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Bizkaia Gipuzkoa Navarra hoy Araba-Álava Noticias de Iparralde Noticias País Vasco hoy Aberri eguna hoy Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Zuberoa Lapurdi Baja Navarra