Política -

BIZKAIA

El 'sí' a la desanexión de Usansolo logra el 81,5 % de los votos

2302 personas han emitido hoy su voto alcanzando una participación del 63 %. Para el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, los números han demostrado "la importancia de realizar esta consulta" y ha recalcado que "son datos para tener en cuenta".

Una votante en Usansolo. Foto: Peru Arregi | EITB Media
Una votante en Usansolo. Foto: Peru Arregi | EITB Media
Una votante en Usansolo. Foto: Peru Arregi | EITB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Usansolo independentearen alde bozkatu du herritarren % 81,5ek

Los vecinos y vecinas de Usansolo han decidido hoy  que quieren un Usansolo independiente de Galdakao. El 81,5% de los votantes ha respondido "Sí" a la pregunta "¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?".

Alrededor de 3.700 ciudadanos mayores de 16 años estaban llamados hoy a votar. en la consulta popular no vinculante. La participación ha sido del 63,12 %, ya que desde las 09:00 horas hasta el cierre de las urnas a las 20:00, se han recogido un total de 2.302 votos.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha valorado muy positivamente esta participación. Según ha destacado, este ejercicio democrático de hoy ha sido llevado a cabocon total tranquilidad y normalidad por la ciudadanía y los números han demostrado la importancia de realizar esta consulta. Recalca que, pese a no ser una consulta vinculante, "son datos para tener en cuenta".

Una mujer vota en Usansolo. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Galdakao dio a conocer el pasado 7 de marzo la fecha de la consulta, tras recogerse su celebración en una norma foral.

El resultado de la votación que se celebrará este domingo será remitido por el Ayuntamiento de Galdakao a la Diputación Foral de Bizkaia, entidad a la que la institución local también le hará llegar la memoria sobre el proceso de segregación o desanexión aprobada por el Consistorio.

Tras estudiar estos informes, las Juntas Generales de Bizkaia deberán posicionarse sobre la constitución de Usansolo en municipio independiente y, de apoyar esta medida, podrá finalmente separarse de Galdakao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Pueblos de Bizkaia Noticias Galdakao Última Hora Bizkaia Noticias País Vasco hoy Noticias hoy Noticias hoy Diputación Foral de Bizkaia Usansolo hoy