Política -

Plan de reinserción de presos

La AVT cree que el plan de reinserción es una 'cesión a ETA'

Ángeles Pedraza considera que el plan es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. EFE
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el plan del Gobierno para la reinserción de presos es "prematuro" porque ETA no ha dejado de existir, por lo que supone "una cesión a los intereses de los terroristas".

En un comunicado, la AVT considera que el mensaje que se les transmite a los presos de ETA con esta iniciativa es que "su lucha ha merecido la pena y que, gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones".

Por todo, la asociación califica de "varapalo" para las víctimas este plan, sobre el que ya han pedido explicaciones al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias, ya que no han sido informadas.

"Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha asegurado Pedraza, que considera que la única ambición de las víctimas es que los presos cumplan íntegramente sus condenas y se consiga la derrota total de los terroristas.

En opinión de la asociación, el "único camino" para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de "la firmeza en la aplicación de la ley".

Además, el comunicado recuerda que el informe de Europol conocido ayer afirma que ETA sigue reclutando miembros y sigue marcando objetivos.

Tampoco está de acuerdo la AVT con el "empeño" del Gobierno de fomentar la "reinserción laboral" de los presos de ETA cuando en España hay más de cinco millones de parados.

"Es doloroso ver cómo las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", concluye el comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas