Política -

Pablo González

Sánchez afirma que el periodista Pablo González ha pedido no revelar algunos aspectos de su caso

EH Bildu ha instado al Ejecutivo español a mostrar un posicionamiento y una denuncia clara ante los hechos, así como a elevar una queja formal "ante las irregularidades que está cometiendo Polonia". Pedro Sánchez asegura que su gobierno sigue "con suma atención" el caso.

Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados.
Mertxe Aizpurua, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez asegura que el Gobierno sigue con ''suma atención'' el caso del periodista Pablo González

4:46

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo sigue con "suma atención" el caso de Pablo González, el periodista vasco detenido hace más de un mes en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania la noche del 27 al 28 de febrero.

Pedro Sánchez se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua.

EH Bildu ha instado al Gobierno de España a "elevar una queja formal ante las irregularidades que está cometiendo Polonia" en la retención del periodista vasco Pablo González, y ha reprochado al Gobierno de España y al consulado, no estar "haciendo lo suficiente" para salvaguardar los derechos fundamentales que le asisten al periodista.

Aizpurua ha recordado que González lleva un mes y una semana detenido en Polonia, "privado de sus derechos más elementales bajo la inverosímil acusación de espionaje". Ha señalado que el periodista no ha podido hablar ni con su familia ni con su abogado de confianza, y que está, por lo tanto, "incomunicado de facto" encontrándose en una situación de indefensión absoluta.

"Todo ello en un estado miembro de la Unión Europea, un estado que vulnera 18 artículos de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y que ataca frontalmente a la libertad de prensa e información, un valor democrático que todos deberíamos defender, aquí y en cualquier lugar", ha recalcado Aizpurua.

Aizpurua ha hecho hincapié en que "un periodista no puede estar en esta situación de indefensión en un estado europeo. Deberían hacer todo lo posible para poner fin a esta violación de derechos en territorio europeo, porque esto va de eso, de derechos. Sabemos de las gestiones del gobierno y del apoyo consular, pero no está siendo suficiente", ha remarcado.

El Gobierno dice estar pendiente

Sánchez ha informado de que "tanto desde la Embajada como desde el Ministerio se ha transmitido a las autoridades polacas la necesidad de garantizar la asistencia consular del detenido, que ya ha recibido, incluyendo el derecho de visita consular y el derecho a ser asistido por un abogado". En este punto, el líder del Gobierno ha señalado que "se le asignó una abogada de oficio", pero González "legítimamente ha preferido tener dos abogados de su elección, uno polaco y otro español".

Pedro Sánchez ha apuntado que, "en este caso, como en otros, hay aspectos que evidentemente no se van a poder de revelar porque la propia persona, en este caso el señor González, indica que no se revelen y porque está en juego su presunción de inocencia, que el Gobierno de España respeta y que serán los tribunales polacos los que decidan".

A todo ello, el presidente del Gobierno ha añadido que le consta que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "está al tanto de la situación" de González y que el ministro ha mantenido "varios contactos" con su homólogo polaco y también con el embajador de Varsovia.

"A todas las personas españolas que se enfrenten a una situación tan difícil y compleja como pueda ser el ser detenido en un país extranjero, les damos seguimiento y toda la atención posible, como no puede ser de otra manera. Y en este caso, señoría, yo sí le puedo garantizar que ha recibido dos visitas consulares, la última este pasado viernes, y que evidentemente, desde el Ministerio y desde el Gobierno estamos pendientes y seguimos este caso con suma atención", ha recalcado Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política Situación política en España hoy Presidente hoy EH Bildu Titulares de Noticias Últimas Noticias Última hora periodismo