Política -

ELECCIONES EN FRANCIA

Le Pen pide el voto a "todos los que no han apoyado a Macron"

El centrista Emmanuel Macron y la la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta. "Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación", ha dicho.

Marine Le Pen, hoy, tras conocer los resultados. Foto: EFE
Marine Le Pen, hoy, tras conocer los resultados. Foto: EFE
Marine Le Pen, hoy, tras conocer los resultados. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macroni botoa eman ez dieten guztien babesa eskatu du Le Penek bigarren itzulirako

La ultraderechista Marine Le Pen (Agrupación Nacional), que este domingo se ha clasificado para la segunda vuelta de las presidenciales galas frente al liberal Emmanuel Macron (La República en Marcha), ha pedido el voto a "todos aquellos que no han apoyado al candidato a la reelección en la primera ronda".

"El próximo día 24 se juegan dos visiones de la sociedad, la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación", ha dicho Le Pen, que ha rondado el 23 % de los sufragios, según las estimaciones, tres puntos menos que el actual presidente.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

Macron, presidente saliente, habría obtenido entre el 28,1 y el 29 % de los votos, mientras que Le Pen habría logrado entre un 23,3 y un 24,2 %. El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01 de los sufragios, pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,30 %.

Según las proyecciones de las elecciones de hoy, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20 % de los votos, algo más que en 2017.

A falta de datos definitivos, las estimaciones apuntan a que la participación de hoy se ha situado en torno al 72,7 %, la más baja en una primera vuelta presidencial desde el récord de 2002 (71,6 %).

Apoyo de Zemmour

Le Pen ha recibido ya el apoyo del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour. "Pido a los electores votar a Marine Le Pen", ha proclamado Zemmour en su intervención tras la jornada electoral.

Los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido ya el voto para Macron, mientras que el tercer candidato más votado, Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, no ha pedido abiertamente el voto para Macron, pero ha emplazado a los electores a "no dar ni un solo voto" a Le Pen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde París Francia Titulares del día Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Gobierno de Francia Partidos ultraconservadores