Política -

Elecciones en Francia

Macron se impone en la primera vuelta de las presidenciales por delante de Le Pen

El presidente francés y la candidata ultraderechista serán los que pasarán a la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril, con el 27 % y el 23 % de apoyo, respectivamente. Melenchón ha sido tercero, con casi el 22 %, y ya ha pedido no votar a la candidata ultra.

Le Pen y Macron. Foto: EiTB
Le Pen y Macron. Foto: EiTB
Emmanuel Macron y Marie Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas

0:43

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macron gailendu da Frantziako Presidentetzarako hauteskundeen lehenengo itzulian, Le Penen aurretik

El centrista Emmanuel Macron y la la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta, tras lograr los dos primeros lugares en la primera vuelta de las elecciones de este domingo, con el 100 % del voto escrutado.

Macron, presidente saliente, habría obtenido 27,84 % de los votos, mientras que Le Pen habría logrado un 23,15 %. El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, se ha quedado a las puertas de pasar a la segunda vuelta, con el apoyo de casi el 21,95 %.

Macron: "Tiendo la mano a todos"

El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24,01 % de los sufragios, pero también Le Pen ha obtenido mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21,03 %.

Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo día 24, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.

El candidato de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 21,95 % de los votos, algo más que en 2017.

Le Pen pide el voto a "todos los que no han apoyado a Macron"

A mucha distancia, en cuarto lugar, ha quedado el ultraderechista Éric Zemmour, con un 7,07 %.

La candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, ha firmado el peor resultado de la historia de su partido, con un 4,78 %, y parecidos resultados ha conseguido el ecologista Yannick Jadot, con el 4,63 % de los sufragios.

El diputado Jean Lassalle, defensor de intereses del mundo rural, ha obtenido un 3,13 %, y el comunista Fabien Roussel, un 2,28 %.

La socialista Anne Hidalgo se hunde al cosechar solo el 1,75 % de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36 %.

Los dos candidatos trostkistas, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, han quedado por debajo del 1 %.

La mayoría de candidatos ha anunciado ya que apuesta por el voto a Macron en la segunda vuelta, con lo que si los electores les hacen caso, el actual presidente tendría asegurada la reelección, aunque por un margen mínimo, por ahora.

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.

El candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha dejado la decisión a la conciencia personal y ha pedido "no dar ni un solo voto a Marine Le Pen".

Los principales candidatos derrotados piden frenar a Le Pen en segunda vuelta

"Se abre una nueva página de lucha. Cada uno de vosotros se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serían difíciles de reparar", ha afirmado Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", ha insistido.

Jadot ha pedido "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse votará "en conciencia" a Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha pedido también votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron", ha remachado.

Roussell ha destacado que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", ha afirmado.

Sin embargo, y aunque no es una sorpresa, la ultra derecha de Zemmour se ha posicionado a favor de Le Pen.

Iparralde

En el Departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Iparralde y Béarn, la participación ha sido del 81,57 %, y Macron ha sido el ganador con el 24,98 % de los votos, segunda ha sido Le Pen con el 18,98 %; y en tercera posición ha quedado Lassalle, que en este departamento ha superado a Mélenchon (17,07  frente a 17,02 %). Zemmour ha logrado el 5,47 % de los votos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Iparralde ¿Qué pasó en París hoy? ¿Qué pasa en Francia? Noticias Baiona Noticias de Biarritz Maule Donibane Garazi Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Elecciones Francesas Última Hora Presidente Francia Elecciones Gobierno francés hoy Ultraderecha hoy