Política -
Andalucía
Griñán, de nuevo presidente por un inédito acuerdo PSOE-IU
El socialista José Antonio Griñán ha sido investido presidente de Andalucía gracias al inédito de gobierno entre PSOE e IU.
Redacción
El socialista José Antonio Griñán ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía gracias a un pacto inédito entre el PSOE e IU, con el que formará Gobierno y que, de finalizar la legislatura, lo convertirá, tras siete años, en el segundo jefe del Ejecutivo autonómico más "longevo" tras Manuel Chaves. A punto de cumplir 66 años, Griñán, nacido en Madrid pero con toda una vida en Andalucía, será el presidente del tercer gobierno de coalición de la historia andaluza, tras los que protagonizaron entre 1996 y 2004 los socialistas y el PA, liderados por Manuel Chaves, quien estuvo en el poder durante 19 años consecutivos. Griñán accedió por primera vez a la Presidencia del Gobierno andaluz en 2009 sucediendo en el cargo a Manuel Chaves, quien se marchó al Ejecutivo central reclamado por el entonces jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la Vicepresidencia Tercero y el Ministerio de Política Territorial.
Las sucesivas derrotas del PSOE-A por primera vez en las elecciones municipales en 2011 y siete meses después también en las generales -ambas frente al PP de Javier Arenas-, ofrecían un panorama oscuro para un Griñán "desgastado" por los escándalos y por los malos presagios que le otorgaban las encuestas para las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo. Los comicios andaluces dieron la victoria al PP, aunque no obtuvo la mayoría absoluta que le vaticinaban todas las encuestas, lo que ha permitido al PSOE fraguar un acuerdo de gobierno con IU, formación que pasó de seis a doce diputados y con la que gobernará durante esta legislatura.