Política -
Vitoria-Gasteiz
La exportavoz de EH Bildu en Vitoria Miren Larrion llega a un acuerdo con la Fiscalía
Larrion dimitió en febrero de 2021 tras reconocer que abrió una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera sin su permiso. La Fiscalía ha aceptado como atenuante sus "problemas de salud mental" y la exdirigente abertzale deberá hacer trabajos comunitarios.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Miren Larrion EH Bilduren Gasteizko bozeramaile ohiak iragarri du akordioa lortu duela Fiskaltzarekin
La exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Miren Larrion ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, según ha anunciado ella misma en la red social Facebook.
Larrion dimitió en febrero de 2021 tras reconocer que abrió una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera sin su permiso, por lo que tuvo que declarar ante la Ertzaintza por un posible delito de suplantación de identidad y falsificación documental.
La exportavoz abertzale ha atribuido lo sucedido a un "problema de salud mental", y ha explicado que actualmente sigue en tratamiento.
Sobre el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, Larrion ha detallado que esos problemas de salud mental han sido aceptados como atenuante, y que "en breve" comenzará a hacer trabajos comunitarios.
Larrion habla de un "ambiente de estrés y angustia". "Había ido progresivamente desconectándome de mí misma, de la persona que era. Me había roto por dentro", ha reconocido.
"Hace ya algo más de un año que públicamente reconocí un error. De lo que en ese momento yo no era consciente era que abrir una cuenta utilizando una documentación de una compañera además de ser un error, también, era un grito de ayuda", ha argumentado.
Según sus palabras, tuvo suerte de "que ese grito de ayuda fuera tan fuerte que fue escuchado. Y así, pude ser atendida, diagnosticada y tratada por el mejor de los equipos de Osakidetza".
Miren Larrion era una de las figuras más destacadas de EH Bildu cuando el año pasado estalló el escándalo. Era portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria desde 2015, y fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. En su momento, se llegó a decir que sería la sucesora de Arnaldo Otegi. Este caso, sin embargo, acabó con su carrera política.