Política -

Elecciones en Francia

Los líderes mundiales muestran su deseo de colaborar con Hollande

Los principales dirigentes de la UE y del resto del mundo han felicitado al próximo presidente francés.

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, que hizo campaña a favor de Nicolas Sarkozy, ha llamado por teléfono al presidente electo francés, el socialista François Hollande, y le ha invitado a ir a Berlín en cuanto haya asumido su cargo, según ha informado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

"Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro", ha afirmado el ministro alemán de Asuntos Exteriores en declaraciones a la televisión pública ZDF.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado al presidente electo para felicitarle y le ha propuesto reunirse con él en la Casa Blanca, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Obama aseguró que espera con interés trabajar estrechamente con el Sr. Hollande y su gobierno en una serie de desafíos comunes económicos y de seguridad", añade la nota.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha expresado a Hollande su deseo de trabajar conjuntamente por el crecimiento en la UE. En una conversación telefónica, el italiano y el francés han coincidido en la necesidad de trabajar de forma coordinada para promover un pacto por el crecimiento.

El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado a Hollande su deseo de trabajar con él y consolidar la "relación cercana" entre ambos países. Según un portavoz de Downing Street, la conversación telefónica fue "cálida y cordial".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado en Twitter que "quiero dirigir mis vivas felicitaciones a François Hollande por su elección para la presidencia de la República Francesa".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado sobre la victoria de Hollande que "tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y sea fuente de generación de empleo. Debemos transformar ahora estas aspiraciones en acciones concretas".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a Hollande "desde el convencimiento de que desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea que redundará en beneficio de la amistad hispano-francesa". Admás, este lunes han acordado una conversación telefónica entre los equipos de ambos líderes.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que el próximo presidente de Francia será "un magnífico altavoz" de la izquierda en el seno de Europa y un aliado de España para lograr un cambio en la política económica europea.

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado "los progresistas de toda Europa confíamos en que esta victoria suponga el comienzo del fin de las políticas erradas que han quebrado la cohesión de la Unión y nos arrastran hacia la recesión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas