Política -

Guerra de Ucrania

El decreto anticrisis del Gobierno de España saldrá adelante con los votos a favor de EH Bildu y PNV

Los cinco votos favorables de la coalición independentista posibilitarán la aprobación del decreto de "buenas" medidas para paliar la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania, aunque echa en falta otras estructurales para atajar las causas.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu), en el Congreso. Foto: EFE
Mertxe Aizpurua (EH Bildu), en el Congreso.
EH Bildu confirma su apoyo al decreto anticrisis

2:05

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisiaren kontrako dekretua aurrera aterako da EH Bildu eta EAJren aldeko botoekin

EH Bildu votará a favor del decreto anticrisis del Gobierno de España, tramitado como decreto ley en el Congreso de los Diputados, y permite así su aprobación, ya que, además de los cinco votos favorables de la coalición independentista, contará con el apoyo de al menos PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Según ha explicado la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, apoyarán las medidas porque son "buenas" para hacer frente a las consecuencias de la crisis, aunque ven pocas para "atajar las causas" y echan de menos medidas estructurales. La coalición ha decidido actuar con responsabilidad y para atender a su "compromiso con la gente, no con este Gobierno".

"La ciudadanía no puede pagar los graves errores de este gobierno", ha dicho Aizpurua, que ha descartado así votar negativamente al decreto por el caso de espionaje político de Pegasus. En ese sentido, EH Bildu pide la misma responsabilidad y respeto con los independentistas de izquierda que han "posibilitado la ampliación de derechos para la ciudadanía" con su apoyo al Ejecutivo a lo largo de la legislatura.

"Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad", le ha dicho a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El PNV también votará a favor del decreto, aunque ha criticado que dentro de un decreto ómnibus se incluyan medidas que no apoyarían individualmente. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha defendido su apoyo por no privar a los ciudadanos de las medidas que contiene, pero ha cargado tanto contra el "grave" conflicto del espionaje como contra la falta de diálogo. "No se puede estar constantemente transitando la cuerda floja porque al final te acabas cayendo", ha advertido.

Entre los partidos independentistas catalanes, solo PDeCAT mantendrá su apoyo a las medidas de Pedro Sánchez.

ERC votará en contra del decreto, como "primer aviso" al Gobierno para que asuma responsabilidades en el caso de espionaje. "Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", han declarado.

La CUP también ha centrado su intervención en el caso Pegasus.

ERC: ''Si quieren saber qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles''
ERC: ''Si quieren saber qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles''
ERC: ''Si quieren saber qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles''

1:05

Agradecimiento de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha agradecido a los partidos que votarán a favor del decreto a pesar de haber sido víctimas del espionaje. "También agradecemos a los que no van a apoyar el Real Decreto Ley porque me consta que se lo han planteado si hubiera habido avances y negociaciones", ha añadido Pablo Echenique.

También ha pedido directamente al Gobierno, del que forma parte junto con el PSOE, que aclare el caso de espionaje, "que es una vergüenza democrática",

Los populares no aclaran su voto

Jaime de Olano, diputado del PP, le ha dicho a Bolaños que su Gobierno "todavía está a tiempo" de asumir alguna de las propuestas de su grupo y no ha aclarado lo que votará. Ha instado al ministro a volver a subir a la tribuna "y comprometerse con el PP" para añadir que si no lo hace entenderá "que no han querido" su apoyo porque "hace tiempo que han elegido socios".

El Ejecutivo acusa a la oposición de perjudicar a los ciudadanos "con el único fin de perjudicar al Gobierno"

Anteriormente, el ministro Félix Bolaños ha defendido el decreto porque esta votación "no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos". Ha destacado medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la subida del ingreso mínimo vital (IMV).

"Quienes hoy voten que no a este real decreto ley están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de perjudicar al Gobierno", ha afeado, para añadir que "es tiempo de soluciones" y pedir a los diputados "que voten como votarían las personas (que les eligieron) si se sentaran en ese escaño".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Recesión Económica Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Qué sucede en España Actualidad Económica 2024 EH Bildu Navarra Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Partidos Políticos