Política -

Espionaje político

El juez declara secreta la causa sobre Pegasus para evitar "comprometer la seguridad de la investigación”

Además, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Roblesque se personen como perjudicados en el caso del supuesto espionaje.

Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak sekretupean jarri du Pegasus auzia, "ikerketaren segurtasuna arriskuan" jar dezakeela iritzita

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha declarado secreta la investigación sobre la infección con el software de espionaje Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para evitar "interferencias" que puedan obstaculizarla.

Además, les ha ofrecido personarse en la causa como perjudicados, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal en su informe presentado en el juzgado. 

Con el objetivo de "prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación", el titular del juzgado central de instrucción número 4 ha acordado el secreto de las actuaciones por un periodo de un mes a petición de la Fiscalía.

El auto explica que solo así "se podrá impedir que el conocimiento del resultado de las diligencias" pueda dar lugar a "interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación y frustrar sus objetivos".

Para acordar el secreto, el juez ha tenido en cuenta "la posible existencia de información sensible que puede estar legalmente clasificada, comprometer gravemente la seguridad del Estado, o perjudicar los legítimos intereses de personas ajenas al procedimiento".

No obstante, el magistrado precisa que el resultado de la investigación podrá conocerse posteriormente y que de esta manera se evita "cualquier merma del derecho de defensa".

El procedimiento se abrió tras la denuncia presentada por el Ejecutivo el pasado lunes. Por el momento, según dos informes del Centro Criptológico Nacional, se sabe que, en el caso del presidente, la infección del móvil tuvo lugar el 19 y el 31 de mayo de 2021; y en el mes de junio en el caso de Robles, y que actualmente ninguno de los móviles analizados "presenta indicadores de infección en curso de Pegasus".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Caso Pegasus