Política -

Sentencia Bateragune

La izquierda abertzale dice que es 'una patada al proceso de paz'

''El fallo es un ensañamiento contra quienes más han arriesgado para hacer posible el nuevo tiempo político. Ninguna sentencia va a hacer que varíe la apuesta por el proceso de paz", han añadido.

Izquierda abertzale
Izquierda abertzale

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale se siente "profundamente agredida" por la sentencia del caso Bateragune, que interpreta "como una patada al proceso de paz y un alarde de quienes desde posiciones involucionistas sueñan con volver a la situación anterior" a la declaración del cese de la actividad terrorista de ETA. En una comparecencia en Donostia-San Sebastián de una decena de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Maribi Ugarteburu, Permando Barrena ha leído un texto en el que señala que no esconden "la sensación" de que el fallo judicial es "un ensañamiento contra quienes más han arriesgado para hacer posible este nuevo tiempo político".

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de diez a seis años y medio la pena a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y a los otros tres condenados por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes.

Barrena ha señalado que España "utiliza la violencia una vez más para ocultar su falta de proyecto y el pavor que le causa contemplar la mera hipótesis del diálogo en torno a la resolución del conflicto político".  Ha añadido que la decisión del Supremo es "sencillamente escandalosa e inaceptable", "causa indignación en Euskal Herria" y "ensancha todavía más la grieta que progresivamente separa la sociedad española de la vasca".Responsabilidades

Barrena ha dicho que el Partido Socialista, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López, tienen "una responsabilidad ineludible" en este caso, fruto de una operación policial "desarrollada por iniciativa del PSOE", que "tenía como objetivo colapsar la puesta en marcha de la nueva estrategia de la izquierda abertzale". "Y ahora con un Gobierno del PP, la ratificación condenatoria de hoy vuelve a poner de manifiesto el encastillamiento y el inmovilismo del Estado español", ha advertido Barrena.

El proceso de paz, ''imparable''

"El Estado español ha decidido que debe perseguir y condenar a los artífices del inicio del proceso de paz y normalización política, pero eso, en sí mismo, es una muestra de debilidad enorme", ha subrayado Barrena. Considera, que volverá a "fracasar", "todas y cada una de las veces que intenten sabotear el proceso de paz, imparable, irreversible y suficientemente blindado por la sociedad vasca en su conjunto". La izquierda abertzale ha afirmado que "ninguna persecución, detención, juicio o sentencia va a hacer que varíe su apuesta por el proceso de paz y normalización política".

En ese sentido se ha pronunciado también el propio Arnaldo Otegi, que ha dicho a través de Twitter que 'no hay sentencia que pueda parar la fuerza de este pueblo'.Barrena ha enviado un "enorme y cálido abrazo" a Arnaldo Otegi, Rafa Díez y el resto de condenados y "ha mostrado la adhesión de la izquierda abertzale a todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas