Cerrar

Política

Francia

Macron nombra jefa de Gobierno a Élisabeth Borne, una ministra de la órbita socialista

Agencias | EiTB Media

La hasta ahora titular de Trabajo es la segunda mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Francia. Borne sustituye al conservador Jean Castex, quien, como se esperaba, este lunes ha formalizado su dimisión como primer ministro de Francia después de casi dos años en el cargo.

  • La nueva primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto: EFE

    La nueva primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Macronek Elisabeth Borne izendatu du lehen ministro

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este lunes como nueva primera ministra a la titular de Trabajo Élisabeth Borne, quien procede de la órbita socialista y es la segunda mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Francia.

Borne -que también encabezó los ministerios de Ecología y de Transportes durante el primer mandato de Macron (2017-2022)- sustituye al conservador Jean Castex, quien, como se esperaba, este lunes ha formalizado su dimisión como primer ministro de Francia después de casi dos años en el cargo.

Macron, quien renovó su cargo el pasado abril venciendo a la ultraderechista Marine Le Pen con un margen menos amplio que en 2017, escogió a Borne, de 61 años, para dotar a la jefatura del Gobierno de un perfil más social y ecologista.

Borne será la segunda primera ministra de la historia de Francia, después del fugaz paso de Edith Cresson, quien estuvo en Matignon solo once meses (de mayo de 1991 a abril de 1992), durante el segundo mandato del socialista François Mitterrand.

El traspaso de poderes entre Castex y Borne se producirá casi inmediatamente.

Macron ha agradecido en un mensaje a Castex su labor estos últimos 22 meses: "Ha actuado con pasión y compromiso al servicio de Francia. Estemos orgullosos del trabajo logrado y de los resultados logrados juntos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto