Política -

Iniciativa

Ciudadanos pide eliminar de la Constitución la expresión "nacionalidades y regiones"

"Se trata de que no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda ni territorios de primera ni de segunda", ha indicado Inés Arrimadas. La dirigente de Cs ha criticado especialmente lo que supone el "cupo vasco".

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. Foto: EFE
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. Foto: EFE
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Nazionalitateak eta eskualdeak" adierazpena Konstituziotik ezabatzea eskatuko du Ciudadanosek

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha anunciado este lunes en Sevilla que su partido presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se pedirá modificar el artículo 2 de la Constitución Española para eliminar la expresión "nacionalidades y regiones", que da a entender que "hay territorios de primera y de segunda".

Arrimadas ha indicado que se trata de una "iniciativa valiente y reformista", como lo es Ciudadanos, y que persigue garantizar que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales, que se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas".

"Se trata de que no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda ni territorios de primera ni de segunda", ha indicado la dirigente de Cs, que ha lamentado que a Andalucía se haya situado siempre como un territorio "de segunda".

Se cortan "la mano" antes de "votar a favor del "cupo vasco"

La dirigente de Cs ha criticado especialmente lo que supone el "cupo vasco", apuntando que provoca que Andalucía tenga menos recursos. Ha garantizado que tanto ella como compañeros que son diputados andaluces en el Congreso, se cortan "la mano" antes de "votar a favor del "cupo vasco", que afecta a la igualdad de los ciudadanos.

Sobre el contenido de la iniciativa anunciada por Arrimadas, Cs ha expuesto que años "de cesiones al nacionalismo han convertido un artículo que buscaba aunar consenso en el subterfugio que blanden muchos para debilitar y fragmentar nuestra democracia".

La Constitución se fundamenta en "la indisoluble unidad de la nación española, nación de ciudadanos libres e iguales, patria común e indivisible de todos los españoles integrada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, y garantiza la solidaridad entre todas ellas", según argumenta Cs en su iniciativa.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho que a su partido no le "preocupa" que deje de existir la distinción entre nacionalidades y regiones en la Constitución, ya que le parece "mucho más interesante" poder cambiar otros términos como el de "disminuido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Congreso Diputados Política Cupo Vasco España hoy Partidos Políticos Ciudadanos Noticias al día Últimas Noticias