Política -

Arco Atlántico

El lehendakari reivindica el papel de los gobiernos regionales para construir "un espacio atlántico fuerte"

Iñigo Urkullu ha defendido, en la apertura de la Asamblea General del Arco Atlántico, la necesidad de dar un impulso definitivo al Corredor Atlántico, así como de celebrar una gran convención sobre el futuro de Europa.

Iñigo Urkullu, en el centro, durante su intervención, hoy en el Kursaal. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu, en el centro, durante su intervención, hoy en el Kursaal. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu, en el centro, durante su intervención, hoy en el Kursaal. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak eskualdeetako gobernuen papera aldarrikatu du "gune atlantiko indartsu bat" eraikitzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha revindicado el papel de los gobiernos regionales para construir "un espacio atlántico fuerte" y ha señalado que una conferencia sobre el futuro de Europa debería examinar una nueva forma de asociación para los países europeos que, no siendo miembros de la Unión, "quieran estar adheridos a los valores" de la UE.

Urkullu ha realizado estas consideraciones en la apertura en San Sebastián de la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, a la que asisten representantes del País Vasco, Navarra, Cantabria, Galicia y Andalucía, y de regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido (Gales).

"Los territorios que forman parte de esta Comisión tienen un importante papel en el desarrollo de los trabajos de una eventual Convención sobre el futuro de Europa", ha asegurado el jefe del Gobierno Vasco, que ha recordado que estas regiones atlánticas no se reunían en Euskadi desde 2015.

Ahora lo harán durante dos jornadas, en las que Euskadi renovará por dos años la Presidencia de este órgano y en las que los asistentes a la asamblea votarán una declaración política que, entre otras cuestiones, demandará a los Estados miembros de la UE "concernidos" "acelerar el proceso para la puesta en marcha de una macrorregión marítima atlántica".

Urkullu ha vuelto a reivindicar "un espacio atlántico fuerte que permita seguir haciendo frente a los retos actuales", así como "un impulso definitivo al corredor atlántico".

El lehendakari ha incidido en la necesidad de reivindicar "un espacio atlántico fuerte que permita afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos", haciendo referencia a los acontecimientos vividos desde la última vez que se celebrara una Asamblea General del Arco Atlántico en Euskadi, hace siete años, como "la salida del Reino Unido de la Unión Europea, culminada en diciembre de 2020; la pandemia de la covid-19 aún por superar; y la invasión rusa y la consiguiente guerra en Ucrania con unas consecuencias difíciles de determinar por el momento".

Ha recordado que el Gobierno Vasco sigue "reclamando, como hicimos en 2015, un impulso definitivo a la realización del Corredor Atlántico. Este es un objetivo de primer orden para todas y todos nosotros; también, para el impulso del propio proyecto de integración europeo".

Los territorios de la Comisión Arco Atlántico tienen, según el lehendakari, "un importante papel en el desarrollo de los trabajos de una eventual convención sobre el futuro de Europa". Una convención que "debería examinar, entre otras cuestiones, la desaparición del veto en el Consejo, la cooperación diferenciada abierta y, también, una nueva forma de asociación para los países de Europa que no siendo miembros de la Unión quieran estar adheridos a los valores de la Unión Europea".

El Gobierno Vasco ha actualizado el documento "Visión sobre el Futuro de Europa" que presentó en 2017 en el marco de la reflexión sobre Europa puesta en marcha por el entonces presidente de la Comisión europea Jean Claude Juncker. En el que plantea "el valor de los Gobiernos subestatales, regionales o nacionales, en una mejor y más rica gobernanza de la Unión Europea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias UE hoy Urkullu hoy Gobierno Vasco Últimas Noticias de Europa Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy