Política -
Parlamento Vasco
La Ponencia de Paz recibirá su primera comparecencia el próximo lunes
Los grupos se han vuelto a reunir hoy para seguir trabajando en la planificación del trabajo de la ponencia y han decidido mantener un mutismo total sobre quiénes serán los comparecientes.
Redacción
La ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco recibirá la primera comparecencia el próximo lunes, según han acordado hoy sus miembros, que han declinado dar a conocer más detalles.
Los grupos se han vuelto a reunir hoy para seguir trabajando en la planificación del trabajo de la ponencia y han decidido mantener un mutismo total sobre quiénes serán los comparecientes y sobre qué documentos en concreto están trabajando.
El objetivo de esta discreción, según miembros de la ponencia, es no generar expectativas innecesarias ni crear presión sobre el trabajo de este foro que se pretende desarrollar desde el máximo consenso. El martes de la semana pasada la ponencia celebró su segunda reunión y tras ella informó de que está a la espera de recibir las aportaciones que hagan por escrito partidos, instituciones y otras entidades sobre las medidas políticas, educativas o penitenciarias que se deberían poner en marcha para lograr la reconciliación social en Euskadi. El Parlamento Vasco ha remitido a los posibles participantes en esta ponencia un escrito en el que se les informa de que sus aportaciones deben centrarse en establecer los principios de una paz justa con memoria para que la violencia no se vuelva a repetir. Para ello, deberán detallar las políticas para lograr una memoria compartida y los criterios para articular una reflexión crítica del pasado. También se les ha pedido que sugieran medidas para impulsar una nueva cultura de convivencia y reconciliación, que pondrían en marcha las instituciones vascas y, en especial los ayuntamientos. Otra de las aportaciones que los grupos quieren recabar es la opinión sobre los principios sobre los que debería articularse la política penitenciaria y las "medidas más adecuadas en la nueva coyuntura". Respecto al futuro, la ponencia ha reclamado aportaciones sobre la función que puede tener la sociedad civil para "crear una conciencia ética preventiva de cualquier forma de violencia o vulneración de derechos humanos" y sobre los objetivos y proyectos prioritarios se deben fijarse en el ámbito educativo para consolidar una educación para la convivencia.